Israel afirmó que trabajará junto con Estados Unidos para bloquear una iniciativa de la Autoridad Palestina para convertirse en miembro pleno de la ONU, lo que otorgaría reconocimiento internacional a un estado palestino.

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki dijo el miércoles que presentará la solicitud de membresía plena al Consejo de Seguridad el mes próximo, de acuerdo con la agencia oficial palestina Wafa.

“Nos estamos preparando para detener la iniciativa”, señaló en un comunicado el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon.

“Los palestinos pagan a los terroristas y alientan la violencia y aún así buscan ser un estado miembro de Naciones Unidas”, agregó.

Danon acusó a los líderes palestinos de impulsar “políticas destructivas que han alentado recientes ataques terroristas” e indicó que se estaba preparando para bloquear la iniciativa con la “cooperación con Estados Unidos”.

Cualquier iniciativa palestina en procura de una membresía plena de la ONU enfrentará un veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, indicaron diplomáticos.

De acuerdo con las normas de la ONU, la Asamblea General debe aprobar cualquier solicitud para obtener la membresía plena, pero primero debe ser remitida al Consejo de Seguridad.

Para obtener la luz verde del Consejo, los palestinos deben obtener nueve votos de los 15 integrantes del cuerpo y evitar el veto de cualquiera de los cinco miembros permanentes: Reino Unido, Francia, China, Rusia y Estados Unidos.

El canciller palestino dijo que planea viajar a Nueva York el mes próximo para depositar personalmente la solicitud, aunque no está claro si el pedido será puesto de inmediato a consideración del Consejo de Seguridad.