Los presidentes de Turquía y Estados Unidos, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, coincidieron este domingo en la necesidad de evitar un vacío de poder en Siria luego que se retiren las tropas estadounidenses de ese país.

En una conversación telefónica, ambos líderes se comprometieron a “asegurar la coordinación militar, diplomática y en otras áreas para evitar un eventual vacío de poder (…) tras el retiro y la fase de transición en Siria”, indicó un comunicado del gobierno turco.

Trump sorprendió a la mayoría de sus aliados el miércoles cuando ordenó el retiro de los 2.000 soldados de su país desplegados en territorio sirio.

La iniciativa incluso sorprendió a su propio gobierno, al punto que renunciaron el secretario de Defensa, Jim Mattis, y el enviado especial ante la coalición contra Estado Islámico, Brett McGurk.

Pero Turquía, por el contrario, elogió la iniciativa.

Este domingo Erdogan –de acuerdo con el comunicado turco– informó a Trump que su país estaba “preparado para apoyarlo” durante el retiro.

Más temprano, tanto Erdogan como Trump habían indicado a través de sus cuentas Twitter que habían mantenido una “productiva” conversación telefónica.