Internacional
Viernes 23 noviembre de 2018 | Publicado a las 08:42
Cuatro muertos en ataque contra consulado de China en Pakist√°n
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro personas -dos polic√≠as y dos civiles- murieron el viernes en un ataque contra el consulado chino en Karachi, la mayor ciudad de Pakist√°n, reivindicado por un grupo separatista de Baluchist√°n, que califica a China de pa√≠s “opresor”.

Las fuerzas de seguridad abatieron a los atacantes, anunciaron dos ministros paquistaníes, tras este ataque contra los intereses en Pakistán de China, su primer socio económico.

“Todos los terroristas fueron eliminados” en una “exitosa” operaci√≥n de las fuerzas de seguridad, afirm√≥ el ministro de Exteriores, Shah Mehmood Qureshi. “La situaci√≥n est√° bajo control” se congratul√≥ por su parte el ministro de Informaci√≥n, Fawad Chauhdry.

China por su lado conden√≥ “firmemente” este ataque contra su consulado en Karachi y pidi√≥ “a Pakist√°n que tome medidas concretas para asegurar la seguridad de los ciudadanos y las instituciones chinas” en el pa√≠s, seg√ļn declar√≥ un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shang, en rueda de prensa.

Geng precisó que todos los miembros del consulado de China en Karachi -centro financiero de Pakistán, con 15 millones de habitantes-, así como sus familiares, estaban a salvo.

Por su lado el primer ministro paquistan√≠, Imran Khan, asegur√≥ que “tales incidentes no podr√°n jam√°s afectar la relaci√≥n Pakist√°n-China, que es m√°s poderosa que el Himalaya y m√°s profunda que el mar de Arabia”. Khan exigi√≥ una “investigaci√≥n completa” sobre el ataque.

Granada y disparos

El ataque se inició a las 09:30 (01:30 de Chile) cuando tres hombres intentaron entrar en el consulado chino, declaro a la AFP Ameer Sheij, jefe de la policía de Karachi.

“Llevaban (fusiles) kalashnikov. Primero lanzaron una granada, y luego empezaron a disparar” relata Al√° Bajsh, un guardia de una casa vecina, que asisti√≥ a la escena.

Fotos y videos en las redes sociales mostraban humaredas elev√°ndose de la zona.

Dos polic√≠as murieron al intentar impedir que el grupo de hombres armados atacara el consulado. Adem√°s, dos civiles, “un padre y un hijo, que llegaron a Karachi desde Quetta (capital de la vecina provincia de Baluchist√°n) para recoger un visado chino” perecieron en el tiroteo, seg√ļn fuentes policiales.

El ataque fue reivindicado por el movimiento separatista del Ejército de Liberación del Baluchistán (ALB), una provincia inestable del suroeste de país.

“Hemos llevado a cabo el ataque y nuestra acci√≥n prosigue” declar√≥ por tel√©fono Geand Baloch, un portavoz del ALB. Una foto publicada por este grupo en Twitter muestra a tres hombres, designados como los autores del asalto, frente a una bandera de Baluchist√°n.

“Opresores”

“Consideramos a los chinos como opresores, y tambi√©n a las fuerzas paquistan√≠es” ya que ambos “destruyen el futuro de Pakist√°n” asegur√≥ el portavoz.

El ALB es uno de los grupos que opera en Baluchist√°n, escenario de atentados tanto de grupos islamistas como de rebeldes autonomistas o independentistas.

El Baluchistán es la mayor, pero también la más pobre, de las cuatro provincias paquistaníes, pese a sus yacimientos gasíferos y mineros.

China, aliado cercano a Pakistán, ha invertido decenas de miles de millones de dólares en el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), para unir su provincia occidental de Xinjiang con el puerto de Gwadar, en Baluchistán.

En este marco se construirán numerosas infraestructuras, como carreteras, centrales eléctricas u hospitales. El CPEC permitirá a los productos chinos un acceso directo al mar de Arabia.

Tendencias Ahora