El origen de la crisis es la dimisión del ministro de Defensa, el ultraderechista Avigdor Lieberman. Este presentó su renuncia el jueves pasado, tras el alto el fuego alcanzado con la organización palestina Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lucha por mantener su Gobierno en medio de una crisis interna. Este domingo se mostró en contra de la celebración de elecciones anticipadas. “En esta delicada situación de seguridad sería un error convocar elecciones”, dijo el mandatario durante la reunión de su Gabinete. Netanyahu se reunirá por la tarde con el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, del partido de centro-derecha Kulanu. Al igual que otros miembros de la coalición entre conservadores y religiosos, Kahlon exigió también nuevas elecciones.

El origen de la crisis es la dimisión del ministro de Defensa, el utraderechista Avigdor Lieberman. Este presentó su renuncia el jueves pasado tras el alto el fuego alcanzado con la organización radical palestina Hamas. Sin el partido de Lieberman, el Gobierno de Netanyahu se queda con una escasa mayoría de 61 de los 120 escaños del Parlamento. El líder del partido colono La Casa Judía, Naftali Bennett, amenazó con abandonar la coalición si no era nombrado ministro de Defensa. Sin embargo, el propio Netanyahu decidió asumir esa cartera.

En los últimos meses ha habido continuamente rumores de posibles elecciones anticipadas. El primer ministro está bajo presión también por un caso de corrupción. Desde principios de año la fiscalía evalúa si le acusa en dos casos.

Oded Balilty / Pool / AFP
Oded Balilty / Pool / AFP