Internacional
Lunes 05 noviembre de 2018 | Publicado a las 09:19
Irán afirma que su país "sorteará con orgullo" las nuevas sanciones de Estados Unidos
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente iran√≠ Hassan Rohani asegur√≥ que su pa√≠s “sortear√° con orgullo” las nuevas sanciones estadounidenses establecidas este lunes contra los sectores del petr√≥leo y de las finanzas, vitales para la econom√≠a de la Rep√ļblica Isl√°mica.

Seis meses después de haberse retirado del acuerdo nuclear firmado en 2015, el presidente estadounidense Donald Trump restableció el lunes sanciones contra esos sectores, que habían sido levantadas durante la presidencia de Barack Obama.

“Anuncio que vamos a sortear con orgullo sus sanciones ilegales e injustas porque van en contra del derecho internacional”, afirm√≥ Rohani en un discurso en televisi√≥n este lunes.

“Estamos en situaci√≥n de guerra econ√≥mica y nos enfrentamos a un poder de intimidaci√≥n. No creo que en la historia estadounidense haya habido hasta ahora alguien en la Casa Blanca que contravenga de esta manera el derecho y las convenciones internacionales”, dijo el presidente iran√≠.

Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump considera el acuerdo nuclear una aberración y aplica una política hostil hacia Irán. En agosto ya impuso una primera ronda de sanciones económicas contra el país.

El gu√≠a supremo de Ir√°n, Al√≠ Jamenei, ya hab√≠a denunciado el s√°bado las medidas de Washington, al afirmar que Trump ha “desacreditado” el prestigio y la democracia de Estados Unidos.

Un golpe “cr√≠tico”

Por su parte, el ministro de Defensa israel√≠ Avigdor Lieberman asegur√≥ este lunes que las nuevas sanciones son un golpe “cr√≠tico” a las acciones regionales de Ir√°n, principal enemigo del Estado hebreo.

“La audaz decisi√≥n del presidente Trump refleja el cambio fundamental que esperaba Medio Oriente. Con un solo gesto, Estados Unidos inflige un golpe cr√≠tico al afianzamiento iran√≠ en Siria, en L√≠bano, en Gaza, en Irak y en Yemen” afirm√≥ Lieberman en un comunicado.

“Presidente Trump, una vez m√°s ha hecho usted lo que hab√≠a que hacer. ¬°Gracias!” a√Īade el ministro de Defensa.

El primer ministro israel√≠ Benjamin Netanyahu ya se felicit√≥ el s√°bado por la decisi√≥n estadounidense, calific√°ndola de “hist√≥rica”.

El propio Trump hab√≠a afirmado el domingo que “Ir√°n est√° en problemas”. “Cuando asum√≠ el cargo se pensaba que Ir√°n dominar√≠a todo Oriente Medio, o lo har√≠a en menos de unos pocos a√Īos, muy r√°pidamente. Ya nadie habla de ello”.

Las medidas estadounidenses afectar√°n directamente a empresas asi√°ticas o europeas que contin√ļen importando petr√≥leo de Teher√°n
, o mantengan relaciones comerciales con bancos iraníes.

Sin embargo Washington ha garantizado exenciones temporales a ocho pa√≠ses para continuar importando bruto de la rep√ļblica isl√°mica, entre ellos Turqu√≠a y posiblemente China e India. La lista se anunciar√° el lunes.

“Hay un pu√Īado de pa√≠ses que ya redujeron sus importaciones de crudo y necesitan un poco m√°s de tiempo para llegar a cero, les daremos ese tiempo”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo, en una entrevista el domingo en la cadena Fox.

En cuanto a las sanciones financieras, reiteró que 600 individuos y entidades de Irán serían incluidas en una lista negra, más las que ya habían sido retiradas después de la conclusión del acuerdo de 2015.

Desconectar a Ir√°n

El secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dijo la semana pasada que Estados Unidos quería desconectar a Irán del circuito bancario internacional Swift, la columna vertebral del sistema financiero mundial, como lo estuvo de 2012 a 2016.

“Los bancos iran√≠es que tengan comportamientos sancionables ser√°n sancionados por el departamento del Tesoro, punto final”, dijo el secretario de Estado.

Por su lado, la Unión Europea adoptó mecanismos para permitir que sus multinacionales permanezcan en Irán, pero todo indica que las sanciones tendrán un efecto de disuasión.

Airbus y Total ya anunciaron su retirada y los fabricantes europeos de automóviles Daimler y PSA han abandonado Irán.

Las exportaciones de petr√≥leo, que representan el 40% de los ingresos estatales de Ir√°n seg√ļn el Banco Mundial, disminuyeron en septiembre de 2,5 millones de barriles diarios a 1,6 millones.

Para seguir vendiendo su petróleo, los petroleros iraníes han estado apagando sus transpondedores para no ser detectados, pero los satélites los están rastreando.

El primer mercado del petróleo iraní es China, seguido de la Unión Europea, de India y Turquía. Japón y Corea del Sur han reducido sus importaciones casi a cero.

Donald Trump conf√≠a que la presi√≥n econ√≥mica forzar√° a los iran√≠es a aceptar sus condiciones para un nuevo acuerdo nuclear permanente porque el texto de 2015 solo establece condiciones para diez o 15 a√Īos. Pero Ir√°n ya ha afirmado claramente que rechaza una renegociaci√≥n con Washington.

Tendencias Ahora