Una saudí de 38 años perdió una larga batalla judicial contra su familia que le impedía casarse con un compatriota, alegando que éste tiene mala reputación porque ejecuta un instrumento musical, informa el martes el diario Okaz.

Diplomada y alta ejecutiva de banco, que dirige a 300 empleados, esta saudí de Qassim, región considerada muy conservadora al norte de Riad, anunció que iba a acudir a los más altos dirigentes saudíes para anular el veredicto, añade el diario.

Hace dos años, esta mujer recibió una solicitud de matrimonio de un saudí, pero su familia se negó alegando que no era “religiosamente del mismo nivel que ella” porque tocaba el laúd, instrumento de cuerdas popular en los países árabes, relata Okaz.

En los medios conservadores, tocar un instrumento de música puede ser percibido como negativo para la reputación de un hombre.

Como esta mujer saudí no quería ofender a su familia -donde los hombres tienen el estatuto de guardianes legales de las mujeres y pueden impedir matrimonios- acudió a la justicia.

Un tribunal de primera instancia dio razón a la familia, pero la mujer interpuso un recurso, cuestionando a los testigos que afirman que su pretendiente toca el laúd.

Pero la Corte de apelación confirmó el veredicto, según el diario.

Esta saudí insiste en casarse con el hombre, un maestro, y dice de él que tiene “buena reputación, es profundamente piadoso” y ha enseñado durante 20 años a jóvenes saudíes.

Además, considera “anormal”, según el diario, que no se tome en cuenta su opinión sobre su propia vida personal, cuando tiene un importante cargo de responsabilidad. Teme además no poder casarse nunca, pues tiene ya 38 años.