Varios cohetes cayeron la madrugada de este miércoles en el perímetro del único aeropuerto en funciones en la capital libia, Trípoli, sin provocar víctimas ni daños materiales, informó una fuente aeroportuaria.

Un avión de la compañía Libyan Airlines que realizaba el trayecto entre Alejandría, Egipto y Trípoli, tuvo que desviarse hacia el aeropuerto de Misrata, 200 km al este de la capital libia, según la misma fuente.

El aeropuerto de Mitiga, al este de dicha ciudad, estuvo cerrado entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre debido a los combates entre grupos armados rivales cerca de la capital.

Al menos tres cohetes cayeron cerca del aeropuerto a finales de agosto, lo que obligó a los servicios aeroportuarios a suspender los vuelos, desviados a Misrata.

El aeropuerto de Mitiga volvió a abrir el 7 de septiembre, después de que las milicias rivales implicadas en los mortíferos enfrentamientos registrados al sur de Trípoli firmaran un acuerdo de alto el fuego bajo arbitrio de la ONU.

El acuerdo está siendo respetado en términos globales, aunque varios testigos señalaron que se produjeron unos breves combates al sur de la capital la madrugada de este miércoles.

El pacto prevé también “medidas radicales” para restablecer la seguridad en Trípoli, que deberían aplicarse a partir de este miércoles, indicó la misión de la ONU en Libia el martes por la noche, sin proporcionar más detalles.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011, Trípoli está bajo control de milicias que libran una encarnizada lucha por el dominio de la capital.

Al igual que las autoridades de transición que lo precedieron, el Gobierno de Unidad Nacional -reconocido por la comunidad internacional- no logró establecer unas fuerzas de seguridad unificadas.

Estos nuevos casos de violencia se producen después de que el grupo yihadista Estado Islámico reivindicara un ataque contra la sede de la Compañía Nacional de Petróleo, el lunes en Trípoli, que dejó dos muertos y 10 heridos.