La aviación rusa bombardeó el martes varias zonas de la provincia de Idlib, y causó la muerte de al menos trece civiles, entre ellos seis niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Los aviones rusos bombardearon nuevamente la provincia de Idlib luego de una pausa de 22 días”, indicó a AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Estos bombardeos “intervienen al día siguiente de ataques rebeldes contra posiciones de las fuerzas del régimen en la provincia vecina de Latakia que dejaron tres muertos”, según Rahman.

La provincia litoral de Latakia es uno de los principales bastiones del régimen sirio y región de origen de la familia del presidente Bashar al Asad.

En total, 24 regiones de Idlib se vieron afectadas por los ataques. Los cinco menores que fallecieron pertenecían a una misma familia, y también se contabilizaron diez heridos.

En la ciudad de Mhambal, en el suroeste de la provincia de Idlib, se declaró un gran incendio en una gasolinera bombardeada, constató un corresponsal de la AFP.

Según el OSDH, uno de los sectores atacados es Jisr al Shughur, controlado por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (ex milicianos de Al Qaida) y Ariha, controlado por los rebeldes.

El régimen sirio concentra tropas desde hace más de un mes en los límites de Idlib de cara a una importante ofensiva.

Moscú acusa a los rebeldes de pilotear drones dirigidos hacia la base militar rusa de Hmeimim, en Latakia, que las fuerzas rusas derriban.

Unas 2,9 millones de personas viven en esta región, de las cuales 1,4 millones huyeron de otras provincias rebeldes retomadas por el régimen de Damasco, según Mistura, quien considera que allí están presentes unos 10.000 combatientes yihadistas del ex Frente al-Nosra, brazo de al-Qaida en Siria.

Trump pidió que no ataquen Idlib

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió el lunes a Siria, Rusia e Irán que no lancen un ataque contra Idlib, el último bastión rebelde en el país, pues ello dispararía una “tragedia humana”.

“El presidente Bashar al-Asad de Siria no debe lanzar imprudentemente un ataque contra la provincia de Idlib. Los rusos y los iraníes estarían cometiendo un grave error humanitario si toman parte de esa potencial tragedia humana”, tuiteó Trump.

“Cientos de miles de personas morirían. No permitan que ello ocurra!”, agregó.

La ONU y organizaciones humanitarias advirtieron que un ataque contra Idlib podría desatar una catástrofe humanitaria, a un nivel aún no visto en la guerra civil siria que ya lleva siete años.