Internacional
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 08:56
Ministro de Exteriores de Irán afirma que ya "nadie confía" en Estados Unidos
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro iran√≠ de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, afirm√≥ este mi√©rcoles que es dif√≠cil imaginar nuevas negociaciones con Estados Unidos cuando ya “nadie conf√≠a” en ese pa√≠s, que el martes volvi√≥ a imponer sanciones a Teher√°n.

“Imaginen unas negociaciones ahora, ¬Ņc√≥mo podr√≠amos confiar en ellos?”, dijo Zarif en la cadena de informaci√≥n p√ļblica IRINN. “Estados Unidos zigzague√≥ constantemente, nadie conf√≠a ahora en ellos”, se√Īal√≥.

Estados Unidos, que se retir√≥ en mayo del acuerdo nuclear de 2015 entre Ir√°n y las grandes potencias, dice querer ejercer una “presi√≥n m√°xima” sobre Ir√°n mediante las nuevas sanciones.

Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dejado en varias ocasiones la puerta entreabierta a la negociación.

El lunes, Trump dijo estar “abierto a alcanzar un acuerdo m√°s amplio que aborde toda la gama de actividades mal√©volas del r√©gimen, incluido su programa de misiles bal√≠sticos y su respaldo al terrorismo”.

Pero para Zarif, “antes nadie apoyaba a Ir√°n. Ahora todos los pa√≠ses del mundo le apoyan”.

Los pa√≠ses europeos que tambi√©n son firmantes del acuerdo nuclear se mostraron determinados a salvar el texto y a “proteger a los operadores econ√≥micos europeos comprometidos en negocios leg√≠timos con Ir√°n”.

La primera ola de sanciones estadounidenses entró en vigor el martes. Incluye bloqueos de transacciones financieras e importaciones de materias primas, así como medidas penalizantes sobre compras en el sector del automóvil y de la aviación comercial.

Estará seguida en noviembre de otras medidas que afectarán el sector del petróleo y del gas, así como el Banco Central.

Tendencias Ahora