Al menos 31 personas murieron y otras 81 resultaron heridas en el ataque suicida perpetrado este viernes por dos insurgentes ataviados con burkas en una mezquita de la minoría chií hazara en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán.

El ataque ocurrió a las 13.30 hora local (5:30 AM, hora de Chile), cuando dos insurgentes disfrazados con burkas de mujer detonaron los explosivos que portaban encima en una mezquita de la minoría religiosa durante la hora del rezo en la ciudad de Gardiz, capital de Paktia.

“Dos terroristas suicidas participaron en el ataque. Los asaltantes, que vestían burkas de mujer, abrieron fuego contra los guardias de la mezquita, en primer lugar, y tras matarles entraron e hicieron detonar sus explosivos entre los creyentes”, explicó a Efe el portavoz de la Policía provincial, Sardar Wali Tabasum.

El gobernador adjunto de la provincia, Abdul Wali Sahi, detalló por su parte que “hasta ahora 30 participantes en el rezo han muerto y más de 50 han resultado heridos”. “Estamos trabajando para tener todos los detalles sobre las víctimas, porque los heridos y cadáveres han sido llevados a varios hospitales públicos y privados”, aclaró Sahi.

Poco después, el portavoz del Gobierno provincial, Abdullah Hasrat, aumentó la cifra de víctimas mortales a al menos 31 personas y la de heridos a 81.

Noorullah Shirzada / AFP
Noorullah Shirzada / AFP

Ataques contra la minoría chií hazara

Después de que varias mezquitas de la minoría chií fuesen atacadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en los últimos dos años, el Gobierno afgano decidió desplegar a miembros de las fuerzas de seguridad en estos centros religiosos en todo el país.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró en la red social Twitter que el grupo insurgente no está detrás del ataque. “La explosión y el ataque de hoy en la mezquita de Khawaja Hassan no tiene nada que ver con los combatientes del Emirato Islámico”, como se autodenominan los talibanes, dijo Mujahid.

ONU: Cifra de civiles muertos en Afganistán alcanza récord

A inicios del mes pasado, Naciones Unidas revelaba las preocupantes cifras en territorio afgano: los civiles muertos en Afganistán, país asolado por la guerra, fue de 1,692 personas, en tan solo los primeros seis meses de este año. Un nuevo récord desde que la misión de la ONU comenzó a registrar las víctimas en 2009, informó la organización internacional.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) señaló que se trata de un incremento del 1 por ciento con respecto al mismo periodo el año pasado y la cifra más alta registrada en los últimos nueve años. Además, otros 3,430 civiles resultaron heridos en el mismo periodo, lo que supone un cinco por ciento menos en comparación con el año pasado.

La principal causa de las muertes de civiles es por bombardeos, que causaron 427 muertes y 986 heridos, lo que supone un 22 por ciento de incremento con respecto a la primera mitad de 2017. La milicia terrorista Estado Islámico estuvo detrás de un 52 por ciento de los letales ataques suicidas y grandes atentados, según el informe.

Noorullah Shirzada / AFP
Noorullah Shirzada / AFP

El conflicto armado causó además 157 muertes de mujeres civiles y 387 resultaron heridas, así como 363 muertes de niños e hirió a 992. Se trata, según la ONU, de una consecuencia “tóxica” de la guerra continua. Los bombardeos de las fuerzas estadounidenses y afganas fueron los responsables del 52 por ciento de las víctimas fatales civiles: 149 muertes y 2,014 heridos.

En 2017 murieron 3,438 personas y más de 7,000 resultaron heridas, según la ONU. Fue el cuarto año consecutivo con más de 10,000 civiles afectados.

“Las cifras de víctimas civiles siguen en máximos históricos a pesar de los alto al fuego unilaterales del Gobierno y los talibanes que coincidieron durante tres días entre el 15 y el 17 de junio”, lamentó la misión de la ONU en Afganistán en el informe.