El ejército israelí anunció este sábado que duplicará sus unidades de combate en torno a la Franja de Gaza y en Cisjordania ocupada para hacer frente a posibles manifestaciones palestinas contra el traslado el lunes de la embajada estadounidense a Jerusalén.

Tres brigadas de infantería se desplegarán como refuerzo la próxima semana, dos de ellas alrededor de Gaza y una en Cisjordania, lo cual permitirá casi duplicar las tropas de combate, indicó un portavoz del ejército ante la prensa.

El anuncio no afecta a Jerusalén Este anexada, donde el mantenimiento del orden ante manifestaciones es responsabilidad de la policía.

El presidente estadounidense Donald Trump no asistirá a la inauguración de la nueva embajada en Jerusalén, pero sí estarán su hija Ivanka y su yerno y consejero Jared Kushner.

Los palestinos consideran la parte este de la ciudad como su capital, y el anuncio de Trump provocó indignación. La decisión estadounidense también fue criticada por la mayor parte de la comunidad internacional.

Las protestas en la frontera de la Franja de Gaza prometen ser masivas el lunes, y el movimiento islamistas Hamas, en el poder en ese enclave, ha advertido que apoya cualquier intento de los manifestantes de romper las barreras fronterizas.

La aviación israelí atacó por otra parte este sábado un tunel de Hamas cerca de la frontera, según fuentes militares.