La agencia oficial Sana indicó que algunos misiles israelíes lanzados contra el territorio sirio golpearon bases militares, un depósito de armas y un radar militar, sin precisar la situación.

“Varias decenas de misiles fueron derribados en el cielo sirio por los sistemas antiaéreos”, añadió Sana, indicando que varios misiles alcanzaron sus objetivos.

Una fuente de las fuerzas aliadas de Damasco indicó a la AFP que los bombardeos israelíes impactaron en “un regimiento de la fuerza aérea cerca de la ciudad de Dumeir [a unos 50 km al noreste de Damasco] y la brigada 38 en los alrededores de Deraa”.

“Los sistemas de defensa antiaéreos lograron derribar misiles que apuntaban contra el aeropuerto de Damasco“, añadió la misma fuente.

Por su parte, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó a la AFP que los misiles lanzados por el ejército israelí habían alcanzado bases “que pertenecerían al Hezbolá libanés al suroeste de la ciudad de Homs, y Maadmiyat Al Sham, al oeste de Damasco, donde se encontraban combatientes iraníes y del Hezbolá y de la 4ª brigada [del ejército sirio]”.

La escalada militar se produjo horas después de un intercambio de disparos de cohetes y de misiles desde ambas partes de la meseta del Golán, gran parte de la cual está ocupada por Israel desde 1967.

Hacia las 3:00 de la madrugada (20:00 horas en Chile continental) se escuchaban fuertes explosiones en la capital siria, así como misiles antiaéreos, según una corresponsal de la AFP en Damasco.

El ejército israelí “efectúa una operación contra objetivos iraníes en Siria. Cualquier implicación por parte de Siria para contrarrestar esta acción será peligrosamente reprimida”, advirtió el portavoz del ejército, Avichae Adrae en su cuenta de Twitter.

Los primeros misiles israelíes se lanzaron como respuesta a los cohetes iraníes lanzados poco después de medianoche contra la parte del Golán ocupada por Israel, declaró el ejército israelí.

Según su portavoz, Jonathan Conricus, los cohetes fueron lanzados por la brigada iraní Al Qods contra las primeras líneas del ejército israelí en el Golán.

El martes por la noche, unos bombardeos imputados a Israel apuntaron contra un depósito de armas de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, en el sector de Kiswé, al sur de Damasco, según el OSDH.

El bombardeo nocturno cerca de Damasco mató a 15 combatientes prorrégimen extranjeros, 8 de los cuales, iraníes, según la misma fuente.

Los hechos se produjeron en un contexto de alta tensión entre Israel e Irán en torno al conflicto en Siria tras varias operaciones atribuidas al ejército israelí contra intereses iraníes en Siria.