La muerte de un adolescente palestino durante una protesta en la frontera de la Franja de Gaza con Israel el viernes, desató una ola de condenas y peticiones internacionales a la moderación este sábado.

Los servicios de emergencia y los parientes de Mohammed Ayoub, de 15 años, afirman que el joven murió por los tiros lanzados por soldados israelíes, aunque no suponía ninguna amenaza.

El ejército israelí dijo el sábado que iba a abrir una investigación sobre la muerte del joven palestino, que fue abatido durante el cuarto viernes consecutivo de protestas.

Un portavoz de la Unión Europea pidió el sábado que haya una “investigación plena” sobre las circunstancias de la muerte.

“Una vez más lloramos la pérdida de vidas, la UE hace un llamado a las fuerzas de defensa de Israel a que se abstengan de utilizar la fuerza letal contra manifestantes desarmados”, dijo el comunicado.

El viernes en la noche, el enviado especial de la ONU par Medio Oriente, Nickolay Mladenov, dijo en su cuenta de Twitter: “Es escandaloso disparar contra niños […] #los niños deben estar protegidos de la #violencia, no expuestos”.

El padre del adolescente fallecido, Ibrahim Ayoub, dijo a la AFP que su hijo “estaba parado lejos de los soldados y que no estaba armado”.

“¿Por qué nuestros niños son asesinados y los niños israelíes viven una vida tranquila?”, planteó.

Otros tres palestinos fueron asesinados el viernes, con lo que subió a 38 el balance de muertos por disparos de soldados israelíes desde que comenzaron las protestas de la “marcha del retorno” el 30 de marzo.

El alto mando palestino, Saeb Erekat, llamó a la Corte Penal Internacional a abrir “una investigación judicial seria sobre los crímenes cometidos contra el pueblo palestino”.

El delegado estadounidense para Medio Oriente, Jason Greenblatt, llamó a la moderación.

“En un momento en que lloramos la trágica pérdida de una vida joven, tenemos que comprometernos a evitar más sufrimientos en el futuro mediante respuestas a esta muerte”, dijo.

La fuerzas israelíes han respondido a las protestas en la frontera disparando con balas, lo que ha dejado cientos de heridos, que se suman a las víctimas mortales.