El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó en la madrugada del sábado a la moderación y a que los países eviten cualquier acto que pueda provocar una escalada violenta en Siria, luego de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido condujeran ataques aéreos.

“Llamo a todos los estados miembro a que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias y que eviten cualquier acción que pudiera provocar una escalada de la situación y empeorar el sufrimiento de la gente de Siria”, dijo Guterres en un comunicado.

La operación militar fue ordenada tras lo que Occidente considera el uso repetido de armas químicas contra civiles por parte de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Asad.

“Cualquier uso de armas químicas es abominable. El sufrimiento que causa es horrendo”, dijo Guterres.

El jefe de la ONU también dijo que es importante actuar de acuerdo con la carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

Además, urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a que acuerde ordenar una investigación para identificar a quienes usaron armas químicas.

Rusia vetó esta semana una propuesta estadounidense para establecer esa comisión investigadora tras un reciente ataque con presuntas armas químicas que mató a más de 40 personas en la ciudad de Duma, según médicos y rescatistas.