El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo que el uso de armas químicas en Siria es “sencillamente inexcusable”, tras un presunto ataque con gases tóxicos de Damasco contra rebeldes en Duma.

“Algunas cosas son sencillamente inexcusables, más allá de cualquier límite, y en el peor interés no solo de la convención de armas químicas sino de la propia civilización”, dijo Mattis ante la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

Los legisladores interrogaron a Mattis sobre los confusos mensajes del presidente Donald Trump sobre Siria, que en los últimos ha realizado amenazas abiertas a que realizará un ataque militar, aunque sin precisar detalles.

El jefe del Pentágono matizó las publicaciones del presidente estadounidense, afirmando que como gobierno aún no han tomado una decisión sobre cómo responderán al ataque con armas químicos -que según ellos- fue perpetrado por las milicias de Bashar al Asad.

“Tratamos de detener la muerte de personas inocentes, pero a nivel de estrategia, se trata de evitar que (una respuesta haga) que esto se salga de control”, señaló Mattis a los congresistas.

Trump dijo la semana pasada que quería retirarse de esa nación devastada por siete años de guerra, pero el miércoles dio a entender a Siria y a su aliado Rusia que un ataque estadounidense era inminente. Y en un nuevo tuit este jueves aseguró que el ataque en Siria podría tener lugar próximamente o más adelante.

El reconocimiento de las complejidades de Siria “significa que a veces (…) se van a ver impulsos contrarios”, dijo Mattis.

Estados Unidos y sus aliados Francia y Reino Unido han dicho que preparan una respuesta contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad después del supuesto ataque químico que dejó más de 40 muertos.

Tanto Siria como Rusia negaron estas acusaciones, y el organismo de control químico mundial anunció una investigación en el lugar.

Dos grupos de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) llegan a Siria este jueves y viernes para investigar las acusaciones de un ataque con gases tóxicos, dijo el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari.