El presidente estadounidense Donald Trump dijo el lunes que tomará “decisiones importantes” sobre Siria en uno o dos días, luego de advertir que Damasco tiene un “alto precio a pagar” por el supuesto ataque químico contra una localidad controlada por rebeldes.

Trump condenó lo que calificó como un “odioso ataque a inocentes” sirios en Duma, al inicio de su reunión de gabinete en la Casa Blanca. El supuesto ataque con gas tóxico dejó decenas de muertos, según rescatistas y médicos. Siria y su aliado Rusia han negado el uso de armas químicas.

“Esto es sobre la humanidad, no se puede permitir que suceda”, dijo Trump, agregando que tomará su decisión en las “próximas 24-48 horas”, señalando más tarde que también podría hacerlo “probablemente antes de finalizar la jornada”.

“No podemos tolerar atrocidades como éstas”, agregó el mandatario, que en abril de 2017 había ordenado bombardear una base militar siria en respuesta a un ataque con gas sarín imputado al régimen, en el que murieron más de 80 civiles en Khan Cheikhoun (noroeste).

Los Cascos Blancos, socorristas que operan en las zonas rebeldes en Siria, un grupo insurgente y la oposición en el exilio acusaron al régimen de haber llevado a cabo ataques con armas químicas el sábado en Duma.

Interrogado sobre una eventual responsabilidad del presidente ruso Vladimir Putin, Trump respondió: “es posible, y si es el caso, será muy firme” la respuesta.

“Sabremos rápidamente si es Rusia, si es Siria, si es Irán, si son todos juntos”, agregó.

Rusia negó que el régimen sirio usara armas químicas en Duma, rechazando las afirmaciones de Estados Unidos que señalan a Moscú como responsable en última instancia del presunto ataque.

Moscú advirtió a Washington contra una intervención “por pretextos fabricados” y también solicitó otra reunión del Consejo de Seguridad, que tratará sobre “amenazas a la paz en el mundo”, según fuentes diplomáticas.