Estados Unidos solicitó el lunes al Consejo de Seguridad que inicie una investigación independiente sobre ataques con armas químicas en Siria, luego del supuesto uso de gas de cloro en una localidad controlada por grupos rebeldes que provocó la muerte de al menos 48 personas.

Washington hizo circular un proyecto de resolución entre los miembros del Consejo que busca establecer un panel de la ONU para identificar a los responsables de los ataques con gases tóxicos, según el texto obtenido por la AFP.

La ONU no cuenta con un organismo que investigue los ataques químicos en Siria desde la finalización del mandato a fines de 2017 del JIM, cuya renovación fue vetada reiteradamente por Rusia.

La solicitud de EEUU se realiza a horas de que el Consejo de Seguridad de la ONU desarrolle una reunión urgente, luego de la denuncia de la ONG Cascos Blancos, por el uso de armas químicos por parte del gobierno de Bashar al Asad contra una zona rebelde.

El nuevo proyecto estadounidense busca coordinar dos proyectos antagónicos presentados en marzo por Washington y Moscú, que circularon entre los miembros del Consejo de Seguridad.

La iniciativa estadounidense destaca que el Consejo expresa “su horror” ante el nuevo ataque del 7 de abril y prevé que los responsables de “recurrir a armas químicas rindan cuentas”.

El texto agrega que el Consejo de Seguridad “condena en los términos más enérgicos” la presunta y reiterada utilización de armas químicas en Siria, “en particular el ataque en Duma el 7 de abril”.

Rusia ha desmentido el uso de armas químicas por parte del régimen sirio.