Internacional
Jueves 05 abril de 2018 | Publicado a las 12:49 · Actualizado a las 12:54
Israel promete dura respuesta ante nuevas protestas palestinas en la Franja de Gaza
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Israel advirtió este jueves que sus consignas de tiro aplicadas en la frontera con la Franja de Gaza el pasado 30 de marzo, cuando murieron 18 palestinos por disparos de bala, seguirán siendo las mismas durante las nuevas manifestaciones previstas para el viernes.

Al mismo tiempo, los palestinos se preparaban para esta nueva jornada de protesta de alto riesgo.

El 30 de marzo fue el día más sangriento desde la guerra de 2014 entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Pese a las cr√≠ticas de la ONU y de la Uni√≥n europea, que reclamaron una “investigaci√≥n independiente” sobre el uso de balas reales por parte de Israel, los responsables israel√≠es rehusaron modificar sus consignas de tiro para las manifestaciones previstas tras la oraci√≥n de este viernes.

Si hay provocaciones, habr√° una dura reacci√≥n, como la semana pasada. No tenemos intenci√≥n de cambiar las consignas de tiro, seguimos en la misma l√≠nea” advirti√≥ el ministro de Defensa Avigdor Lieberman en la radio p√ļblica.

“Operaci√≥n terrorista”

“No nos enfrentamos a una manifestaci√≥n, sino a una operaci√≥n terrorista. Pr√°cticamente todos los que participan en ella reciben un salario de Hamas o de la Yihad Isl√°mica”, otro grupo palestino radical, a√Īadi√≥ el ministro.

En este contexto, la ONG israel√≠ de izquierda B’Tselem lanz√≥ el jueves una campa√Īa pidiendo a los soldados israel√≠es que no disparen contra palestinos desarmados durante las manifestaciones.

B’Tselem ha publicado anuncios en la prensa con el t√≠tulo “Lo siento comandante, no disparo”.

“Soldado, las consignas de disparar que pueden provocar la muerte de civiles que no presentan peligro para vidas humanas, son ilegales”, indica la ONG.

El llamamiento fue criticado por el ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, quien afirm√≥ a la radio militar que solicit√≥ al fiscal general que impute a B’Tselem por “incitaci√≥n a la sedici√≥n”.

Por su parte Liebermann calific√≥ a la ONG de estar integrada por “mercenarios”.

Nuevas víctimas

El balance de muertos subió a 20 este jueves con el fallecimiento de un palestino durante un bombardeo aéreo israelí en la frontera con Gaza, y el deceso de otro, gravemente herido el 30 de marzo.

El ejército israelí había anunciado previamente que uno de sus aviones atacó a un palestino armado cerca de la frontera.

La protesta palestina, que consiste en seis semanas de manifestaciones a lo largo de la valla de seguridad entre Gaza e Israel, fue convocada por la sociedad civil para exigir el “derecho de retorno” de los refugiados palestinos y denunciar el estricto bloqueo impuesto por Israel en Gaza.

Hamas anunció que pagaría indemnizaciones de 3.000 dólares a las familias de los manifestantes muertos y 500 dólares a los gravemente heridos.

Entre las próximas fechas de alto riesgo figura sobre todo, a mediados de mayo, el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Este es otro de los temas de enfrentamiento entre israelíes y palestinos, sobre todo desde que el presidente estadounidense Donald Trump decidiera reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel y trasladar allí su embajada.

Las pr√≥ximas semanas ser√°n particularmente tensas pues el 15 de mayo se inicia el ayuno musulm√°n del Ramad√°n y la conmemoraci√≥n de la “Nakba” (“cat√°strofe” en √°rabe) que supuso para los palestinos la proclamaci√≥n del Estado de Israel en 1948.

Todo ello se produce, además, en un contexto de desesperanza en la Franja de Gaza, azotada por las guerras, la pobreza, la reclusión y el bloqueo al que está sometida.

Tendencias Ahora