Las fuerzas del régimen sirio controlan un tercio del enclave rebelde de Guta Oriental, donde se lleva a cabo una ofensiva terrestre para quitarle a los insurgentes su último bastión en las puertas de Damasco, anunció este lunes una ONG.

“Tomaron nuevas tierras agrícolas y continúan su avance desde el este”, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), tras precisar que las fuerzas del régimen están ahora a dos kilómetros de Duma, la gran ciudad de Guta.

“Las fuerzas del régimen controlan ahora 33%” del enclave rebelde de un centenar de kilómetros cuadrados, indicó a la Agence France-Presse el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Lee también: 34 civiles mueren tras bombardeos del régimen sirio en Guta oriental

“Progresan rápidamente porque las operaciones se llevan a cabo principalmente en las zonas agrícolas” del enclave, agregó la fuente.

Este lunes, los habitantes del enclave rebelde deben recibir un convoy de “46 camiones con ayuda médica y alimentos para 27.500 personas”, anunció por su parte la ONU.

Este primer convoy ya habría llegado al enclave rebelde de Guta Oriental, según la Agence France-Presse donde el ejército sirio tendrìa sitiados a unos 400.000 habitantes.

“Al fin… Un convoy de la Media Luna Roja siria, del CICR y de la ONU que transporta la ayuda desesperadamente necesaria para decenas de miles de personas se dirige hacia Guta Oriental en Siria”, escribió en un tuit Robert Mardini, jefe de operaciones del CICR en Oriente Medio.

709 civiles muertos

Al menos 14 civiles murieron en nuevos bombardeos aéreos del régimen contra el enclave rebelde de Guta Oriental, donde el presidente sirio Bashar al Asad se declaró determinado a continuar su ofensiva contra los insurgentes, informó el lunes la Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los bombardeos alcanzaron durante la noche y la madrugada del lunes varias localidades de Guta Oriental, matando a 10 personas sólo en Hamuriye, donde fueron lanzados barriles de explosivos, precisó el OSDH.

Con estas nuevas víctimas, ascienden a 709 el número de civiles muertos desde el 18 de febrero, fecha en que el régimen sirio inició una campaña aérea de una intensidad inhabitual contra el enclave rebelde, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Lee también: Régimen sirio progresa en Gruta Oriental en medio de violentos combates

“Hubo el lunes por la mañana bombardeos aéreos y disparos de cohetes contra varios sectores de Guta”, último bastión de los insurgentes a las puertas de Damasco, informó Abdel Rahman.

La campaña aérea lanzadas el 18 de febrero fue el preludio de una ofensiva terrestre iniciada por el régimen para reconquistar Guta Oriental. Sus fuerzas ya retomaron el control de más de un cuarto del enclave rebelde, con una extensión de unos cien kilómetros cuadrados, según el OSDH.

“La operación debe continuar”, aseguró el domingo Bashar al Asad.

Asediados desde 2013, los cerca de 400.000 habitantes de Guta Oriental sufren una grave penuria de alimentos y medicamentos.