Internacional
Ahed Tamimi: el caso de la adolescente palestina que Israel juzga por agredir a un soldado
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La adolescente palestina de 17 a√Īos, Ahed Tamimi, se enfrenta a un juicio que incluye 12 cargos tras ser detenida por agredir a un soldado israel√≠, una situaci√≥n que qued√≥ registrada en un video ampliamente difundido por redes sociales y medios de comunicaci√≥n internacionales.

El juicio había comenzado el pasado 13 de febrero, pero fue pospuesto al 11 de marzo, por hechos que se remontan al pasado 15 de diciembre, cuando su madre difundió un video donde encara a un grupo de soldados israelíes.

La noche del 19 de diciembre, la policía israelí allanó el hogar de la joven y la detuvo a ella, su madre y una prima, bajo el delito de agresiones contra las fuerzas armadas, luego de que el registro hecho por la cámara de su madre se tornara rápidamente en viral.

De acuerdo a la versi√≥n oficial dada por las autoridades israelitas, la familia de Tamimi habr√≠a agredido a los soldados, incluso lanz√°ndoles piedras, consign√≥ diario El Mundo de Espa√Īa.

Por su parte, la familia de las acusadas sostiene que las milicias ingresaron a “sus terrenos, disparado gas lacrim√≥geno y rompiendo las ventanas de la casa de la familia”.

Desde entonces, Tamimi ha estado detenida en una prisión en Israel y la viralización del video la ha transformado en un símbolo de la resistencia palestina contra la colonización israelí en los territorios disputados.

Por esta misma raz√≥n, algunas autoridades del gobierno de Israel, como el viceprimer ministro, Michel Oren, han dicho que los padres de Tamimi ocupan a ni√Īos “para agredir a soldados delante de las c√°maras”, citando hechos anteriores.

La joven ya hab√≠a saltado a la luz p√ļblica en 2015, cuando apenas ten√≠a 13 a√Īos, por impedir -a la fuerza- junto a un grupo de vecinos la detenci√≥n de su hermano menor, acusado de morder a un soldado, consign√≥ diario El Pa√≠s de Espa√Īa.

Las agresiones a las fuerzas armadas en Israel están fuertemente castigadas por la legislación local, especialmente porque los casos suelen ser revisados por la justicia militar, ampliamente criticada por organismos de derechos humanos.

“Seg√ļn organizaciones locales de derechos humanos, actualmente hay unos 350 menores de edad palestinos en las c√°rceles y los centros de detenci√≥n israel√≠es”, se√Īala un reporte de Amnist√≠a Internacional.

Presión internacional

El caso de Tamimi ha tenido un alto impacto internacional, lo que ha llevado a que varios país y organizaciones de derechos humanos se pronuncien sobre su situación judicial, como ocurrió con Amnistía Internacional que pidió su liberación inmediata, días antes de que iniciara el pospuesto juicio.

“Las autoridades israel√≠es deben liberar de inmediato a la activista palestina adolescente Ahed Tamimi, a quien las autoridades mantienen en detenci√≥n en un intento desesperado de intimidar a los menores de edad palestinos que se atreven a desafiar la represi√≥n de las fuerzas ocupantes”, indic√≥ AI en un comunicado.

Además de la ONG, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticó las acciones de las autoridades israelíes en este caso, mientras que la Unión Europea expresó su preocupación por la detención de menores por parte de Israel, incluido Ahed Tamimi.

Por su parte, la cancillería de Chile también expresó su preocupación por el caso, enfocándose en que la acusada es una menor de edad que deberá enfrentar un tribunal militar.

“El gobierno de Chile reiter√≥ a la representaci√≥n de Israel la necesidad de que se respeten plenamente los derechos de la menor palestina, con las garant√≠as de un debido proceso y que se ponderen adecuadamente por la autoridad judicial las circunstancias y √°rea de tensi√≥n en que ocurrieron los hechos que dieron inicio a esta indagatoria”, se√Īala el documento emanado desde Canciller√≠a.

La familia de Ahed Tamimi dice que el incidente del 15 de diciembre que llevó a los arrestos ocurrió en el patio de su casa en Nabi Saleh, cerca de Ramallah en Cisjordania.

El ejército israelí dijo que los soldados estaban en esa área para prevenir a los palestinos de lanzar piedras a los motoristas israelíes.

El incidente que qued√≥ grabado en el video ocurri√≥ durante las protestas de diciembre contra Trump, en las cuales un miembro de la familia Tamimi result√≥ herido con un perdig√≥n en la cabeza, se√Īalaron familiares.

Desde que Trump hizo la declaración de reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, 23 palestinos y dos israelíes han muerto en enfrentamientos.

Tendencias Ahora