Internacional
Avión se estrella en Irán con 66 ocupantes: se teme que estén muertos
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un avi√≥n de l√≠nea iran√≠ se estrell√≥ el domingo en una regi√≥n monta√Īosa del suroeste de Ir√°n con 66 ocupantes que se teme hayan muerto, aunque la imposibilidad de llegar hasta el aparato no permit√≠an por el momento dar un balance preciso.

“Dadas las circunstancias especiales de la regi√≥n, todav√≠a no tenemos acceso al lugar del siniestro y por lo tanto no podemos confirmar de forma precisa y definitiva la muerte de todos los ocupantes de este avi√≥n”, afirm√≥ el portavoz de la compa√Ī√≠a Aseman Airlines, Mohamad Tabatabai, a la agencia de noticias Isna.

Previamente la aerol√≠nea hab√≠a anunciado que en el aparato viajaban 60 pasajeros, entre ellos un ni√Īo, y seis miembros de la tripulaci√≥n.

Por el momento, se ignoraban las causas exactas del accidente, pero una tormenta de nieve sacudi√≥ la regi√≥n en las √ļltimas horas.

El avi√≥n de la compa√Ī√≠a Aseman Airlines despeg√≥ del aeropuerto de Teher√°n hacia las 08:00 horas locales (01:30 hora de Chile) rumbo a la ciudad de Yasuj, en la provincia de Ispahan, en el suroeste del pa√≠s.

El aparato se estrell√≥ en el monte Dena, en las monta√Īas de Zagros, a unos 500 kil√≥metros de Teher√°n y a menos de 25 kil√≥metros de su destino, seg√ļn esta fuente.

El jefe de la organización de la aviación civil iraní, Reza Jafarzadeh, confirmó por su parte el accidente.

Una docena de equipos de rescate de la Media Luna Roja iraní fueron enviados a la zona del siniestro.

Acceso difícil

“Debido al relieve monta√Īoso de la regi√≥n es imposible enviar ambulancias“, afirm√≥ sin embargo Mojtaba Jaledi, portavoz de los servicios de emergencias, a la agencia de noticias iran√≠ Isna.

Un helic√≥ptero que intent√≥ llegar al lugar del accidente no pudo aterrizar por culpa del mal tiempo, seg√ļn indicaron los servicios de emergencia a la televisi√≥n p√ļblica.

El aparato era un ATR-72. El fabricante europeo ATR, gestionado conjuntamente por los grupos Airbus y Finmeccanica, es líder mundial de aviones regionales a turbohélice de menos de 90 plazas.

El √ļltimo accidente grave de un avi√≥n civil en Ir√°n se remonta a 2014, cuando 39 personas fallecieron al estrellarse una aeronave Antonov 140, de la compa√Ī√≠a iran√≠ Sepahan, poco despu√©s de despegar del aeropuerto de Mehrabad, en el sur de Teher√°n.

Tres a√Īos antes, en 2011, un avi√≥n civil se estrell√≥ en el norte del pa√≠s dejando casi 80 muertos.

Las sanciones impuestas a Ir√°n durante a√Īos por Estados Unidos, la ONU y los pa√≠ses europeos impidieron que las autoridades pudieran adquirir aviones occidentales o piezas de recambio para poner al d√≠a la flota civil del pa√≠s.

La industria de transporte a√©reo estaba sometida a un embargo estadounidense desde 1995, lo que hac√≠a imposible que las compa√Ī√≠as pudieran comprar aviones civiles o piezas de repuesto. Una parte de su flota quedaba entonces inmovilizada.

Este embargo fue levantado de forma parcial tras el acuerdo en materia nuclear firmado en 2015 por Ir√°n y las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania).

Este acuerdo prev√© una suspensi√≥n progresiva de las sanciones contra Teher√°n a cambio de renunciar al programa nuclear militar. Este levantamiento de las sanciones permitir√° que las compa√Ī√≠as a√©reas adquieran nuevos aparatos.

Iran Air, por ejemplo, firmó a finales de 2016 un pedido de 100 aeronaves al constructor Airbus, por un monto de unos 20.000 millones de dólares.

Iran Air y el constructor estadounidense Boeing tambi√©n sellaron este mismo a√Īo su mayor contrato desde casi 40 a√Īos, con la compra de 80 aparatos destinados a renovar la vetusta flota iran√≠.

Tendencias Ahora