El ejército turco inició el jueves la instalación de un nuevo puesto de observación en la provincia siria de Idlib (noroeste), en el marco de esfuerzos destinados a reducir la violencia, informó la agencia de prensa estatal Anadolu.

Detallaron que un convoy militar entró en Siria el miércoles por la noche y se desplegó en Maaret al Numan, en el sureste de la denominada zona de “distensión” de Idlib, para instalar este nuevo puesto de observación.

La provincia rebelde de Idlib es la última que escapa completamente al control de Damasco. Está actualmente controlada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham -encabezado por la exrama local de Al Qaeda- y por varios grupos rebeldes.

En las conversaciones de Astaná del año pasado, Turquía, que apoya a los rebeldes sirios, e Irán y Rusia, aliados del régimen de Bashar al Asad, acordaron la creación de zonas de “distensión” destinadas a contribuir en la reducción de la violencia en Siria, país en guerra desde 2011.

El nuevo puesto de observación se sitúa a unos 70 km de la frontera turca, precisa Anadolu, y a unos 10 km del lugar donde se encuentran los miembros del ejército de Al Asad y los grupos armados respaldados por Irán.