El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el lunes contra la creación en Medio Oriente de una “realidad irreversible de un Estado” en lugar de la solución promovida hasta ahora de dos Estados vecinos, Israel y Palestina.

“Las tendencias negativas en el terreno tienen el potencial de crear una realidad irreversible de un Estado que sería incompatible con hacer realidad las aspiraciones nacionales, históricas y democráticas tanto de israelíes como de palestinos”, declaró el jefe de Naciones Unidas.

Durante una reunión sobre los derechos de los palestinos, Guterres denunció que “la continua construcción y expansión de asentamientos en la Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén Este, es ilegal a la vista de las resoluciones de la ONU y el derecho internacional”.

“Es un obstáculo mayor para la paz, que debe cesar y ser revertido”, apuntó sobre estos asentamientos que se construyen en tierras que los palestinos consideran parte de su futuro Estado.

Para Guterres “no hay un plan B” a la solución de dos Estados al conflicto israelo-palestino. Esa “es la única vía de respetar los derechos inalienables del pueblo palestino y de asegurar una solución durable al conflicto”, señaló el Secretario General.

El jefe de la ONU también recordó que su equipo en Palestina había “predicho que Gaza se volverá invivible en 2020 al menos que se tome una acción concreta para mejorar los servicios básicos y la infraestructura”. Dos millones de palestinos se enfrentan cada día a una “infraestructura que se desmorona, una crisis eléctrica, una falta de servicios básicos, desempleo crónico y una economía paralizada”, indicó.

Guterres además apeló a la “generosidad” de la comunidad internacional para responder a las necesidades de financiamiento de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), luego de una decisión de Estados Unidos a inicios de año de suspender los envíos destinados a ese organismo.

Cinco millones de palestinos reciben ayuda de la UNRWA en Medio Oriente, “en los territorios palestinos ocupados, en Jordania, en Siria y en Líbano”, recordó.