Los kurdos de Siria llamaron a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) dirigida por Estados Unidos a “asumir su responsabilidad” ante la ofensiva antikurda de Turquía en el norte sirio, que constituye un “apoyo claro” al grupo yihadista.

“La coalición internacional, nuestro socio en la lucha contra el terrorismo” debe “asumir su responsabilidad con nuestras fuerzas y nuestro pueblo en Afrin”, afirmaron las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en un comunicado leído por el portavoz Keno Gabriel en Ain Aissa, una ciudad bajo control kurdo en el norte de Siria.

“La coalición internacional, nuestro socio en la lucha contra el terrorismo, con quien hemos librado honorables batallas para eliminar al terrorismo” sabe “muy claramente que esta intervención turca busca vaciar de sentido la victoria final” contra el EI, agregó el comunicado.

Estados Unidos, que apoya a los combatientes kurdos, reconoció que estaba al corriente de la ofensiva turca antes de que ésta se iniciara.

“Este ataque bárbaro” es “un apoyo claro a la organización terrorista” Estado Islámico, afirmaron las FDS, una alianza de combatientes kurdos y árabes que combate a los yihadistas.

“A pesar de la pérdida de sus principales bastiones”, el grupo yihadista “conserva una fuerza significativa”, indicó el comunicado de las FDS.