El Consejo de Seguridad de la ONU tratará el lunes la agravación de la situación humanitaria en Siria tras el lanzamiento este fin de semana por Turquía de una ofensiva contra los milicianos kurdos de las YPG en Siria, informaron diplomáticos este domingo.

Una reunión ya estaba prevista para discutir sobre el informe del responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, sobre su reciente visita a Siria.

Lee también: Ejército turco penetra en enclave kurdo en Siria en su segundo día de ofensiva

A pedido de Francia, el encuentro, que tendrá lugar a puertas cerradas desde las 11:30 horas locales (16:30 horas GMT), estará centrado igualmente en la ofensiva turca contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y en los bombardeos del gobierno sirio en Idleb (noreste) y en la Guta oriental, cerca de Damasco.

“Francia está muy preocupada por la (…) degradación brutal de la situación” en Siria, declaró el domingo el jefe de la diplomacia del país europeo Jean-Yves Le Drian.

Al menos once civiles, entre ellos cinco niños, murieron este domingo en ataques aéreos turcos contra el enclave de Afrin, en el norte de Siria, según un nuevo balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El sábado, un portavoz de las YPG había indicado que diez personas, entre ellas siete civiles, murieron en bombardeos turcos.

La ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, llamó a Turquía a cesar sus operaciones contra las YPG, fuerzas kurdas aliadas de Occidente en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Rusia, aliada del gobierno de Bashar al Asad, anunció el sábado que sus militares desplegados en la zona de Afrín, en Siria, habían abandonado sus posiciones para “impedir eventuales provocaciones” o amenazas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos llamó a su vez el domingo a Ankara de “moderar” sus acciones en Siria y evitar tomar como blanco a civiles, aunque el secretario de Defensa, Jim Mattis, afirmó que Turquía manifiesta “legítimas preocupaciones de seguridad”.