Internacional
Israel pagará para que inmigrantes irregulares abandonen el país
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Israel anunció este miércoles el lanzamiento de un programa destinado a imponer a 40.000 migrantes en situación irregular que elijan entre su expulsión del país y la encarcelación.

Hablando al comienzo de una reuni√≥n de su gabinete, el primer ministro Benjamin Netanyahu se congratul√≥ por la puesta en marcha de este proyecto destinado a “hacer partir a los migrantes llegados ilegalmente”. √Čstos tienen hasta fines de marzo para abandonar Israel y, si no lo hacen, ser√°n encarcelados durante un periodo indeterminado.

Seg√ļn las cifras del ministerio del Interior, unas 38.000 personas est√°n afectadas por este programa, en su mayor√≠a eritreos y sudaneses. Quienes acepten partir recibir√°n un billete de avi√≥n y casi 3.000 euros.

El gobierno israelí reconoce tácitamente que sudaneses y eritreos no pueden regresar a sus países en el marco de este programa.

El r√©gimen eritreo est√° acusado por la ONU de cr√≠menes de lesa humanidad “generalizados y sistem√°ticos”. En cuanto a Sud√°n, su presidente, Omar al Bashir, es objeto de √≥rdenes de detenci√≥n por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) por cr√≠menes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

Seg√ļn organizaciones israel√≠es que apoyan a los migrantes, Israel ha firmado acuerdos con terceros pa√≠ses, en este caso Ruanda y Uganda, que acoger√°n a los migrantes voluntarios.

Estos migrantes entraron en su mayoría ilegalmente en Israel a través del Sinaí egipcio a partir de 2007. El flujo fue frenado con la construcción de un vallado eléctrico a lo largo de la frontera con Egipto.

Israel abrió centros de retención en el sur del país, donde casi 1.500 migrantes están sometidos a un régimen de semilibertad. Estos establecimientos cerrarán sus puertas y quienes rechacen partir serán enviados a prisión.

URL CORTA: http://rbb.cl/iym2
Tendencias Ahora