El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque de este lunes en Kabul contra el principal centro de formación militar de los servicios de inteligencia afganos (NDS), del que todavía se desconoce el balance de víctimas.

Según el ministerio del Interior, “tres asaltantes están implicados” en el ataque a este edificio de cuatro plantas, situado dentro del complejo de los NDS.

En un breve mensaje publicado por su agencia de propaganda Amaq, el EI sólo habló de “dos kamikazes”.

El ataque empezó hacia las 10:00 (2:45 de Chile), cuando “un grupo de hombres armados atacaron un edificio del centro de entrenamiento de los NDS en Kabul”, anunció el portavoz del ministerio, Najib Danish.

“Hemos lanzado nuestras operaciones, los combates continúan”, añadió.

Su adjunto, Nasrat Rahim, explicó que se oyeron “disparos de armas pesadas y ligeras” en el barrio, cercano a la universidad de Kabul.

“Hay tres atacantes implicados. Las operaciones continúan pero limpiaron la primera planta y las fuerzas de seguridad se abrían camino hacia las demás plantas”, indicó Rahim a la Agence France-Presse (AFP) hacia las 6:00 hora chilena.

“De momento no tenemos ninguna información sobre posibles víctimas”, añadió.

Detalles

Un fotógrafo de la AFP vio pasar dos ambulancias pero la prensa está de momento alejada del lugar del ataque, totalmente rodeado por las fuerzas de seguridad.

Según una fuente de seguridad, el centro de entrenamiento “80” es el más importante del NDS, donde se forman todos los agentes de los servicios de información.

Naweed, un alumno que iba al centro, explicó a la AFP que el ataque fue inesperado. “Escuché disparos de RPG (lanzacohetes) y de armas de fuego, la policía llegó al lugar muy rápidamente y bloqueó las calles. Nadie puede volver a su casa”, explicó.

Algunos testigos mencionaron en Twitter el ruido de “una explosión seguida de disparos”, lo que corresponde a la forma de operar de los insurgentes, que suelen provocar una fuerte detonación para abrir la vía a los comandos armados.

Pero los responsables oficiales desmintieron que hubiera explosiones y explicaron que puede tratarse de disparos de RPG.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la operación y explicó que “dos kamikazes del Estados Islámico atacaron el centro de inteligencia afgana en Kabul”, sin dar más detalles.

Ataques anteriores

Este centro ya fue objeto en septiembre de la explosión de un coche bomba frente a su entrada principal, un ataque que dejó tres heridos, según el ministerio del Interior.

El último atentado en Kabul, el pasado 16 de noviembre, fue perpetrado por un kamikaze que se hizo estallar en una reunión política y mató a al menos 14 personas. La operación fue reivindicada por el grupo Estado Islámico (EI).

La capital afgana es con frecuencia objeto de operaciones armadas de los grupos insurgentes. En lo que va de año hubo al menos 18 atentados importantes, según un recuento de la AFP.

El más grave ocurrió el 31 de mayo, cuando la explosión de un camión cisterna cargado de más de una tonelada y media de explosivos dejó al menos 150 muertos y 400 heridos en el barrio diplomático.