Las mujeres de Arabia Saudita también podrán conducir motos y camiones a partir de junio de 2018, precisaron las autoridades, casi tres meses después de que Riad retirara la prohibición de mujeres al volante.

En este reino ultraconservador, las mujeres siguen no obstante sometidas a severas restricciones, y a la tutela de un hombre de la familia para estudiar o viajar.

“Vamos a autorizar a las mujeres a conducir motos” y camiones, afirmó el viernes por la noche la Dirección General de Tráfico, al responder a una serie de preguntas sobre el decreto real publicado en septiembre, según la agencia de prensa oficial SPA.

Lee también: Nueve derechos que las mujeres no tienen en Arabia Saudita

También precisó que “no habrá distinción” entre las matrículas de los vehículos, según sean conducidos por hombres o por mujeres.

Pero en caso de accidentes o infracciones, las conductoras serán llevadas a un centro de policía reservado para las mujeres, indicó el organismo.

Las únicas sin conducir

En septiembre, la comunidad internacional celebró la decisión “histórica” de permitir a las mujeres conducir, siendo el único país que prohibía que las mujeres se pongan al volante.

Lee también: Rey de Arabia Saudita autorizará a las mujeres a conducir automóviles

Esta medida, reclamada desde 1990 por militantes y que fueron detenidas por no acatar la prohibición, entrará en vigor a partir de junio de 2018.

La medida forma parte de las reformas del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, de 32 años, quien quiere acabar con los tabúes y modernizar un país donde la mitad de la población tiene menos de 25 años.

Además de poner a millones de mujeres al volante, la medida podría permitir que muchas se incorporen al mercado de trabajo y el ahorro de miles de millones de dólares, según los analistas, mientras que el país trata de revitalizar su economía, dependiente del petróleo