Internacional
Mujeres de Arabia Saudita finalmente podr√°n conducir camiones y motos
Publicado por: Sebastián Basso La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las mujeres de Arabia Saudita también podrán conducir motos y camiones a partir de junio de 2018, precisaron las autoridades, casi tres meses después de que Riad retirara la prohibición de mujeres al volante.

En este reino ultraconservador, las mujeres siguen no obstante sometidas a severas restricciones, y a la tutela de un hombre de la familia para estudiar o viajar.

“Vamos a autorizar a las mujeres a conducir motos” y camiones, afirm√≥ el viernes por la noche la Direcci√≥n General de Tr√°fico, al responder a una serie de preguntas sobre el decreto real publicado en septiembre, seg√ļn la agencia de prensa oficial SPA.

Lee también: Nueve derechos que las mujeres no tienen en Arabia Saudita

Tambi√©n precis√≥ que “no habr√° distinci√≥n” entre las matr√≠culas de los veh√≠culos, seg√ļn sean conducidos por hombres o por mujeres.

Pero en caso de accidentes o infracciones, las conductoras serán llevadas a un centro de policía reservado para las mujeres, indicó el organismo.

Las √ļnicas sin conducir

En septiembre, la comunidad internacional celebr√≥ la decisi√≥n “hist√≥rica” de permitir a las mujeres conducir, siendo el √ļnico pa√≠s que prohib√≠a que las mujeres se pongan al volante.

Lee también: Rey de Arabia Saudita autorizará a las mujeres a conducir automóviles

Esta medida, reclamada desde 1990 por militantes y que fueron detenidas por no acatar la prohibición, entrará en vigor a partir de junio de 2018.

La medida forma parte de las reformas del pr√≠ncipe heredero, Mohamed bin Salm√°n, de 32 a√Īos, quien quiere acabar con los tab√ļes y modernizar un pa√≠s donde la mitad de la poblaci√≥n tiene menos de 25 a√Īos.

Adem√°s de poner a millones de mujeres al volante, la medida podr√≠a permitir que muchas se incorporen al mercado de trabajo y el ahorro de miles de millones de d√≥lares, seg√ļn los analistas, mientras que el pa√≠s trata de revitalizar su econom√≠a, dependiente del petr√≥leo

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/it2i
Tendencias Ahora