Obuses de mortero fueron disparados el jueves desde la franja de Gaza hacia una posición militar israelí, provocando una respuesta militar de tanques y de la aviación de Israel contra posiciones del movimiento palestino Hamas, informó el ejército.

Los disparos desde Gaza iban dirigidos contra un puesto israelí al norte del territorio palestino y no causaron víctimas, informó un portavoz militar.

Los tanques y los aviones israelíes respondieron atacando cuatro puestos militares de Hamas, el movimiento islamista que gobierna la franja de Gaza, precisó el portavoz.

Un responsable de seguridad en Gaza afirmó que al menos dos puestos de observación fueron alcanzados por el ejército israelí. No se informó en un primer momento de ninguna víctima tampoco del lado palestino.

No se identificó a los autores de los disparos pero el ejército de Israel ha afirmado que considera a Hamas como “responsable” de las acciones hostiles procedentes del territorio bajo su control.

Israel y Hamas observan un frágil alto el fuego desde el fin de la guerra de 2014, la tercera en el enclave desde que el movimiento islamista tomó allí el poder en 2007.

La tregua se rompe esporádicamente debido a disparos de cohetes o de mortero procedentes de Gaza, habitualmente atribuidos a grupos salafistas o yihadistas, algunos de los cuales se inspiran de la organización ultrarradical Estado Islámico (EI) y no reconocen la autoridad de Hamas.