Rusia vetó este martes un proyecto de resolución de Naciones Unidas, presentado por Estados Unidos, para ampliar una investigación internacional sobre los ataques con químicos en Siria.

Se trata de la novena ocasión en la que Rusia utiliza su poder veto en el Consejo de Seguridad para bloquear una acción que afecte a su aliado sirio.

Estados Unidos solicitó votar el proyecto de resolución que presentó la semana pasada y que permitía al panel conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) continuar otro año su misión de identificar quién está detrás de los ataques con gas tóxico en los seis años de guerra en Siria.

Reino Unido, Francia y Estados Unidos acusaron a las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad de usar sarín en esa ciudad controlada por la oposición, matando al menos a 87 personas, incluidos 30 niños.

El mes pasado, los investigadores de la ONU dijeron que tenían pruebas de que la fuerza aérea siria estaba detrás del ataque, a pesar de las reiteradas negativas de Damasco.