Los diputados sirios eligieron el jueves a Hammudé Sabbagh como nuevo presidente del Parlamento, el primer cristiano que ocupa ese puesto en décadas.

Sabbagh, de 58 años y cristiano siriaco oriundo de la provincia de Hassaké, en el noreste, obtuvo 193 votos de 252, según los medios de comunicaciones oficiales.

El último cristiano que lideró el parlamento sirio fue Fares el Khury, quien fue electo en dos ocasiones durante el mandato francés, de 1920 a 1946, y una tercera vez tras la independencia del país.

Licenciado en Derecho, Sabbagh es -como la mayoría de los parlamentarios sirios- miembro del Baas, el partido en el poder desde hace medio siglo.

Antes del inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, los cristianos agrupados en 11 comunidades diferentes representaban el 5% de la población.

Éstos se mantuvieron al margen del conflicto, pero muchos de ellos han tomado partido por el presidente, Bashar al Asad, ante el acoso de los grupos yihadistas.

Según el obispo caldeo de Alepo, monseñor Antoine Audo, la mitad de los 1,5 millones de cristianos de Siria han abandonado el país.