Todos los países que aprobaron el acuerdo sobre el programa nuclear iraní creen que el mismo está siendo respetado, pese a los llamados de Estados Unidos a renegociarlo, dijo el miércoles la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Los ministros de los países signatarios (Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania), reunidos al margen de la Asamblea general de Naciones Unidas “no discutieron modificaciones” al acuerdo, dijo la diplomática.

“Todos concordamos en que todas las partes están cumpliendo sus compromisos”, señaló Mogherini a los periodistas en la ONU, luego de que Irán y las seis naciones firmantes celebraran su primera reunión, incluido el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson.

Antes, el presidente francés Emmanuel Macron había afirmado que el acuerdo alcanzado en 2015 ya no es suficiente, dada “la evolución regional” y la “creciente presión que Irán ejerce en la región”.

Previamente este miércoles, los jefes de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, y de Irán, Mohammad Javad Zarif, se reunieron por primera vez en una sala de la ONU para discutir sobre el acuerdo nuclear iraní, constataron periodistas de la Agence France-Presse.

Se trata de la primera reunión entre ambos diplomáticos desde la entrada en funciones en enero del presidente Donald Trump.

Desde hace dos días, Washington y Teherán intercambian diálogos al acuerdo nuclear iraní, que busca controlar el carácter puramente civil de las actividades nucleares iraníes a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones aplicadas a Irán. Ambos países se califican mutuamente de “parias”.

Irán advirtió este miércoles ante la Asamblea General de la ONU que reaccionará con “determinación” a cualquier violación al acuerdo sobre materia nuclear firmado con varios países en 2015, y desestimó reabrir negociaciones con Estados Unidos al respecto.

Se trata de una advertencia directa a la postura de Estados Unidos -apoyada abiertamente por Israel- de considerar obsoleto el histórico acuerdo de 2015 y sugerir la necesidad de un nuevo entendimiento.