Internacional
Kurdistán prepara referéndum de independencia pero deja abierta negociación
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente kurdo iraqu√≠, Masud Barzani, convoc√≥ este viernes al parlamento de la regi√≥n aut√≥noma de Kurdist√°n para “dar un marco legal” al refer√©ndum de independencia, aunque dej√≥ abierta la puerta a negociaciones para postergar esta consulta prevista para el 25 de septiembre.

La asamblea del Kurdistán iraquí se reunirá con ese objetivo a las 19:00 horas locales, 14:00 horas de Chile.

Este referéndum preocupa en los países vecinos, como Turquía o Irán, que temen que aliente las ansias separatistas de sus propias minorías kurdas.

También inquieta a Estados Unidos, que considera que este referéndum supone un obstáculo en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), llevada a cabo conjuntamente con los kurdos.

Para intentar que se postergue, Estados Unidos y otros pa√≠ses presentaron el jueves a Barzani un “proyecto” que propone “alternativas” al refer√©ndum, seg√ļn el emisario estadounidense de la coalici√≥n antiyihadista en Irak, Brett McGurk.

El presidente kurdo, que insisti√≥ en la independencia como “√ļnica” opci√≥n dejada a los kurdos, se comprometi√≥ a responder “r√°pidamente”.

Antes, su Partido Democrático del Kurdistán (PDK) logró -tras largas negociaciones- ponerse de acuerdo con las otras dos grandes formaciones kurdas, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), de Jalal Talabani, y Goran, para reabrir una sesión parlamentaria.

Desde hace m√°s de dos a√Īos, en efecto, el parlamento kurdo estaba cerrado y el mandato de Barzani expir√≥ en 2015.

Pero √©ste se ha mantenido en el poder, alegando que Irak y el Kurdist√°n estaban en plena campa√Īa para expulsar a los yihadistas y que las condiciones imped√≠an la celebraci√≥n de elecciones.

Esta reuni√≥n de la Asamblea del Kurdist√°n iraqu√≠ se celebra despu√©s de que el Parlamento federal votara dos veces contra el refer√©ndum de independencia. Cada vez, los diputados kurdos abandonaron la sala en se√Īal de protesta.

Proteger la unidad de Irak

El martes, el Parlamento federal vot√≥ contra la celebraci√≥n de este refer√©ndum para “proteger la unidad de Irak”, y el jueves destituy√≥ al gobernador de la provincia de Kirkuk -rica en petr√≥leo y objeto de disputas territoriales entre el gobierno de Bagdad y las autoridades kurdas- por decidir, en contra de la opini√≥n del Gobierno iraqu√≠, organizar un refer√©ndum en su regi√≥n.

El Kurdist√°n iraqu√≠ dispone desde 1991 de esa autonom√≠a, que ha sido ampliada a lo largo de los a√Īos.

El anunciar en junio la fecha del refer√©ndum, Barzani envi√≥ una clara se√Īal, seg√ļn los expertos, de que Irak entraba en una nueva fase.

Tras tres a√Īos de combates para expulsar a los yihadistas -que llegaron a controlar un tercio de su territorio- el pa√≠s retorna a sus problemas confesionales y √©tnicos anteriores a la llegada del EI.

Hay temores de posibles enfrentamientos entre los peshmergas (combatientes kurdos) y la miríada de unidades paramilitares diseminadas en todo el país, que podrían disputarse las zonas reconquistadas a los yihadistas.

El influyente comandante chiita Hadi al Ameri, jefe de la organizaci√≥n Badr -poderoso grupo paramilitar iraqu√≠ apoyado por Ir√°n- multiplic√≥ recientemente las advertencias contra una “guerra civil”.

El jueves, Turqu√≠a advirti√≥ que la organizaci√≥n del referendo “tendr√° un precio”, una posici√≥n capaz de comprometer la viabilidad de un eventual Estado kurdo ya que el Kurdist√°n iraqu√≠ obtiene la mayor parte de sus ingresos con la exportaci√≥n de petr√≥leo a trav√©s de un ducto que llega al puerto turco de Ceyhan.

Los propios 5,5 millones de kurdos iraquíes llamados a pronunciarse sobre la independencia están divididos respecto a la oportunidad de celebrar ahora esta consulta.

URL CORTA: http://rbb.cl/hywo
Tendencias Ahora