Más de una decena de grupos rebeldes sirios respaldaron una iniciativa para crear un “ejército nacional” conjunto para unificar las filas de la oposición, debilitada ante el régimen del presidente Bashar al Asad.

El gobierno interino sirio, instaurado por la oposición en el exilio, y el Consejo Islámico Sirio (CIS), un grupo de dignatarios religiosos sirios formado en 2014 en Turquía, habían propuesto el miércoles la creación de ese ejército.

“Debemos poner fin al estado del división en el que estamos actualmente”, había afirmado el CIS, instando a los rebeldes a “formar un ejército revolucionario único”.

Por su parte, el gobierno interino opositor había considerado que esa iniciativa “provocaría la caída del régimen criminal” de Asad.

El viernes, más de una decena de facciones rebeldes apoyaron ese proyecto, entre ellos el grupo salafista Ahrar al Sham y otros movimientos opositores respaldados por Turquía.

“Anunciamos nuestro apoyo a la iniciativa del CIS para (la creación) de un ejército nacional unificado”, según un comunicado conjunto publicado por esos grupos, entre ellos las Brigadas Mutasem.

Ahrar al Sham se mostró, por su lado, “dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el éxito de la iniciativa”.

Los grupos rebeldes, que ceden terreno ante las tropas gubernamentales, también luchan contra los yihadistas de la organización Estado Islámico (EI), o los Tahrir al Cham, el antiguo Frente al Nusra, exrama de Al Qaida en Siria.

Desde el principio del conflicto en 2011, que dejó más de 330.000 muertos, los grupos rebeldes han intentado, en vano, llevar a cabo iniciativas similares para unificar las filas de la oposición al régimen de Asad.

“El único motivo para decir que esta vez podría ser distinta es que la situación de la oposición nunca fue tan desesperada como ahora”, opina Charles Lister, un experto del Middle East Institute, un centro de investigación con sede en Washington.

“Es la única opción que les queda a los rebeldes con la esperanza de ser considerados como legítimos” y como una alternativa seria al poder de Asad, añade.