Cuatro hombres y dos mujeres fueron detenidos en Irán por enseñar y “promover” bailes occidentales, principalmente con clases de zumba, declaró un responsable local de los Guardianes de la Revolución, citado este miércoles por el diario Jamejam.

“Se identificó a la red que enseñaba y filmaba danzas occidentales y sus miembros fueron detenidos en Shahrud (norte)”, declaró Hamid Damgani, comandante local de los Guardianes de la Revolución, ejército de élite de Irán.

“El grupo atraía a muchachos y muchachas para enseñarles bailes occidentales y los filmaban […] para subir videos a redes sociales como Telegram o Instagram”, añadió.

“Fueron detenidos por los Guardianes de la Revolución mientras estaban enseñando y filmando […] con el objetivo de cambiar el modo de vida de la gente y promover que no se lleve el velo”, añadió.

A las mujeres integrantes del grupo se las acusa de haber bailado en público sin velo
, cuyo uso es obligatorio en Irán desde la Revolución islámica de 1979.

La zumba, una mezcla de ejercicios aeróbicos y bailes latinos, se practica generalmente en establecimientos deportivos.

La enseñanza de bailes occidentales normalmente está prohibida en Irán, pero es una restricción poco respetada.

En 2014, se detuvo a un grupo de jóvenes que habían publicado en redes sociales un video en el que bailaban la canción “Happy” de Pharell Williams. Fueron condenados a prisión en suspenso y latigazos, pero la pena no se les aplicó.