Internacional
Tregua en la provincia siria de Homs tras acuerdo con los rebeldes
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una tregua entr√≥ en vigor el jueves cerca de Homs, en Siria, tras un acuerdo entre el ej√©rcito ruso y los rebeldes sirios para crear una tercera zona de “distensi√≥n” e instaurar un alto el fuego duradero en el pa√≠s en guerra desde 2011.

Esta zona, situada al norte de la ciudad de Homs (centro), comprende 84 localidades con una poblaci√≥n de m√°s de 147.000 habitantes, seg√ļn el ministerio ruso de Defensa.

La tregua entró en vigor al mediodía y del pacto están excluidos los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y del Frente Fateh Al Sham (antiguo Frente Al Nusra, exfilial siria de Al Qaeda).

Seg√ļn el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), entre las ciudades implicadas por el alto el fuego figuran especialmente Rastan, Talbis√© y Al Hula, que formaron parte de las primeras localidades en levantarse contra el r√©gimen del presidente Bashar al Asad en 2011.

Estas ciudades quedaron bajo el control de la oposición en 2012 y escaparon de las manos de los yihadistas, especialmente de la organización Estado Islámico.

Un rebelde presente en Talbis√©, Mustafa Khaled, declar√≥ a la AFP que reinaba “la calma” en la zona. “No hubo violaciones” del alto el fuego, indic√≥.

Las zonas situadas en el norte de Homs fueron estos √ļltimos tiempos el blanco de la artiller√≠a del ej√©rcito sirio y de bombardeos a√©reos.

Las otras dos zonas de distensión creadas previamente se hallan en el sureste de Siria y en la región de la Guta oriental, cerca de Damasco. Unidades de la policía militar rusa se encuentran ya desplegadas en esas dos regiones.

A eso se suma una cuarta zona de distensión que será creada en la región de Idlib, conforme al acuerdo alcanzado a principios de julio durante las negociaciones de paz en Astaná, capital de Kazajistán, organizadas por Rusia, Irán y Turquía.

Cuarta zona

Una cuarta zona de distensión será creada en la región de Idlib (noroeste), conforme al acuerdo alcanzado a principios de julio durante las negociaciones de paz en Astaná, capital de Kazajistán, organizadas por Rusia, Irán y Turquía.

A partir del viernes, se desplegar√°n dos barreras de control y tres puestos de vigilancia de la polic√≠a militar rusa en las fronteras de la zona de distensi√≥n de Homs, seg√ļn el general Igor Konashenkov.

Los militares rusos se encargar√°n especialmente de “separar las partes beligerantes, de vigilar el alto el fuego y de asegurar el env√≠o de convoys humanitarios, as√≠ como de la evacuaci√≥n de enfermos y heridos”, precis√≥.

Por su parte, la oposici√≥n va a desbloquear un tramo de 20 km de la carretera que une Homs y Hama, que pasa por la zona de distensi√≥n, seg√ļn la misma fuente.

Rusia, que lidera en Siria desde el 30 de septiembre una campa√Īa de bombardeos a√©reos en apoyo a las tropas de su aliado, el presidente Bashar al Asad, “continuar√° haciendo todo lo posible para que la paz vuelva cuanto antes a la tierra siria”, asegur√≥ Konashenkov.

El mi√©rcoles murieron m√°s de 40 civiles en los bombardeos de las zonas bajo control del Estado Isl√°mico, seg√ļn el OSDH.

Desencadenado en marzo de 2011 por la represi√≥n de las manifestaciones que ped√≠an reformas, el conflicto en Siria, que en principio opon√≠a al ej√©rcito y a los rebeldes, se ha vuelto m√°s complejo a lo largo de los a√Īos con la implicaci√≥n de actores regionales, potencias extranjeras y grupos yihadistas, en un territorio cada vez m√°s dividido.

La guerra ha dejado ya m√°s de 330.000 muertos y millones de desplazados.

URL CORTA: http://rbb.cl/hkpa
Tendencias Ahora