Fuerzas apoyadas por Estados Unidos en Siria rompieron el cerco a la ciudad vieja de Raqa e intentan retomar la urbe de manos del grupo Estado Islámico, informó en la noche del lunes el Comando Central.

“Fuerzas de la coalición apoyaron el avance de las SDF en la parte más fortificada de Raqa abriendo dos pequeñas brechas en la muralla de Rafiqah que rodea a la ciudad vieja”, señaló el Centcom en un comunicado, refiriéndose a las Fuerzas Democráticas Sirias.

Las fuerzas respaldadas por Estados Unidos quebraron el cerco desde el sur por primera vez el domingo, cruzando el río Éufrates para ingresar a otra parte de la ciudad siria, según un monitor.

Las SDF han pasado meses acercándose al bastión el EI en Raqa, e ingresaron por primera vez a las zonas este y oeste de la ciudad el mes pasado.

El Centcom dijo que los combatientes del SDF enfrentaron una fuerte resistencia del EI en el muro, que utilizaron como posición de combate y plantaron minas y dispositivos explosivos improvisados (IED) para contener el avance.

“Los ataques contra dos pequeñas porciones del muro permitieron a las fuerzas de la coalición y sus socios abrir una brecha hacia la ciudad vieja y tomar posiciones de su elección, negando al EI la capacidad de utilizar minas pre-posicionadas, IED y VBIEDs (dispositivo explosivo improvisado para coches bomba), protegiendo a las SDF y civiles, y preservando la integridad de la mayor parte de la muralla”, indicó el comunicado.

“Las partes del muro que fueron objeto del ataque fueron secciones de 25 metros y ayudarán a preservar lo que queda de la muralla de 2,500 metros”, agregó.

De acuerdo con la coalición, un estimado de 2.500 yihadistas del EI defienden el norte de la ciudad.

El EI tomó Raqa en 2014, transformando la ciudad en la capital de su autoprocalamado califato.

La ONU ha declarado su preocupación por lo cerca de 100.000 civiles atrapados en la ciudad, que ha sido escenario de las peores atrocidades del grupo yihadista, incluyendo decapitaciones públicas.