La reconquista de la mezquita Al Nuri en Mosul, donde el jefe del grupo Estado Islámico proclamó su “califato”, supone el “fin” de ese estado yihadista, afirmó el jueves el primer ministro iraquí.

“Asistimos al fin del falso Estado de Dáesh (acrónimo árabe del Estado Islámico)” declaró el primer ministro, Haider al-Abadi, en su cuenta Twitter.

Las fuerzas iraquíes anunciaron antes la reconquista de la mezquita, que fue destruida por los propios combatientes del EI hace ocho días.

Las fuerzas iraquíes habían anunciado unas horas antes la recaptura al EI del sitio de la mezquita Al Nuri en el marco de su ofensiva para sacar a los yihadistas de su último bastión en la segunda ciudad de Irak.

Un comandante de las Fuerzas especiales indicó, sin embargo, a la AFP, que el sitio no había sido aun recapturado, pero que las fuerzas estaban a punto de hacerlo.

La mezquita Al Nuri y el minarete inclinado, conocido con el nombre de “Hadba” (“la jorobada”) fueron destruidos el 21 de junio por los yihadistas que los hicieron explotar.

Ambos, situados en el casco viejo de Mosul, eran considerados como monumentos emblemáticos de esa ciudad tomada por el EI en 2014.