Internacional
Intoxicación alimentaria masiva en campo de refugiados dejó a más de 800 afectados en Irak
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 800 personas cayeron enfermas el martes en un campo iraquí de desplazados en la ciudad iraquí de Mosul por una intoxicación alimentaria masiva: al menos 200 refugiados fueron hospitalizados y dos personas perdieron la vida.

La Media Luna Roja iraqu√≠ inform√≥ hab√≠a informado previamente que un ni√Īo y una mujer murieron debido a la intoxicaci√≥n, mientras que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se refiri√≥ al fallecimiento de una ni√Īa de seis a√Īos. Posteriormente, ambos reportes resultaron ser incorrectos.

“Estamos al tanto ahora de que esa informaci√≥n fue incorrecta y que, en realidad, no han habido actualmente muertes como resultado del incidente”, apunt√≥ ACNUR en una declaraci√≥n.

A√ļn as√≠, m√°s de 200 personas fueron hospitalizadas tras sufrir fuertes dolores estomacales y v√≥mitos. Las enfermedades ocurrieron despu√©s de que una ONG con base en Qatar llevara “iftar”, la comida con la que se rompe por las noches el ayuno durante el mes del Ramad√°n, para 2.000 residentes: los alimentos consist√≠an de arroz, pollo y soba, adem√°s de yogur.

El portavoz de la Organizaci√≥n Internacional para las Migraciones (OIM) Joel Millman explic√≥ en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que “se est√° investigando d√≥nde comenz√≥ la contaminaci√≥n, si entre la llegada y el reparto o en otro momento”.

“Las autoridades policiales llevan a cabo una investigaci√≥n. Estamos extremadamente preocupados por este caso”, declar√≥ tambi√©n Mahecic sobre el origen de la contaminaci√≥n.

M√°s agua

Las primeras intoxicaciones se registraron en la noche del lunes. Mahecic detall√≥ que se ha trabajado durante toda la noche para coordinar la respuesta a la intoxicaci√≥n junto con otras agencias y las autoridades de la regi√≥n del Kurdist√°n iraqu√≠ y de Bagdad “para asegurar que los enfermos sean r√°pidamente atendidos y los que estaban en estado grave trasladados a hospitales cercanos”.

El portavoz de ACNUR agregó que ha distribuido más agua en el campo y se ha pedido ayuda a más agencias del sector de la salud.

Durante el Ramadán, los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer. El campo Hasansham U2 alberga a más de 6.000 personas desplazadas de Mosul y otras zonas a raíz de las ofensivas militares iniciadas en octubre y en febrero para liberar primero la zona y después la ciudad de Estado Islámico.

URL CORTA: http://rbb.cl/h33v
Tendencias Ahora