El Pentágono le otorgó crédito a Rusia el viernes por ayudar a calmar las tensiones en el sur de Siria luego de que un avión estadounidense derribara un drone de combate pro-régimen que había disparado contra las fuerzas de la coalición.

En el primer incidente de este tipo, el drone pro-régimen disparó el jueves una bomba contra las fuerzas de la coalición encabezadas por Estados Unidos, próximo a la guarnición de la coalición en At-Tanaf, cerca de la frontera jordana.

El Pentágono no informó quién operaba el drone o de dónde vino, pero el área de At-Tanaf vive un aumento de la actividad de las tropas respaldadas por Irán leales al presidente sirio Bashar al Asad, e Irán tiene drones armados similares en descripción al que se derribó.

Rusia está luchando en favor de Asad y tiene una influencia considerable sobre las diversas fuerzas en el campo de batalla.

El portavoz del Pentágono, capitán de la Marina Jeff Davis, dijo que cualquier escalada en las hostilidades entre la coalición y las fuerzas pro-régimen se evitó gracias, principalmente, a la influencia de Rusia.

“Rusia ha sido muy útil y creo que la calma que vemos hoy es en gran parte debido a sus esfuerzos”, dijo Davis.

“Están tratando de hacer que las otras partes, las pro-régimen, las milicias respaldadas por Irán, hagan lo correcto e impedir que realicen acciones desestabilizadoras”, agregó.

Fue una declaración inusual para el Pentágono, que en el pasado ha criticado fuertemente las operaciones rusas en Siria.

Los militares rusos y estadounidenses han establecido una línea directa especial para comunicarse sobre los movimientos de tropas y aviones en un nutrido espacio de batalla, y las dos partes hablan con regularidad para evitar contratiempos y asegurarse de que no están operando en el espacio de los demás.

Davis dijo que hubo múltiples contactos militares sobre la situación de At-Tanaf, tanto en esta línea directa como a “alto nivel”.

Los rusos “han ayudado a transmitir mensajes y calmar la situación allí, y esperamos que eso continúe”, dijo.

La tensión alrededor de la guarnición de At-Tanaf, donde los comandos estadounidenses y británicos entrenan a las fuerzas locales que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico, han aumentado a medida que las tropas pro-régimen buscan expandir su influencia.

Aparte del derribo del drone, Estados Unidos ha llevado a cabo en las últimas semanas tres ataques contra las fuerzas del régimen que consideraba amenazantes para At-Tanaf.

Pero Davis dijo que el único objetivo de la coalición es derrotar al EI y evitó implicarse en el conflicto más amplio de Siria.

“Sólo vamos a tomar medidas si hacen cosas que nos amenazan”, dijo. “Nuestro único papel es luchar contra el EI y eso es lo que estamos haciendo”.