Aviones de la coalición liderada por Estados Unidos atacaron el jueves un convoy pro-régimen en Siria que se dirigía hacia una posición de la coalición cercana a la frontera con Jordania, dijeron oficiales de defensa estadounidenses.

“Un convoy se aproximaba demasiado a fuerzas de la coalición en At-Tanf y no respondió a numerosas advertencias”, dijo a la Agence France-Presse el oficial, que solicitó conservar el anonimato.

“Entonces finalmente hubo un ataque contra la vanguardia de ese movimiento”, agregó.

El funcionario no estaba “seguro” de qué fuerzas estaban en el convoy pero declaró que “estaban claramente trabajando con el régimen sirio”.

La base de At-Tanf es utilizada por los comandos de élite estadounidenses y británicos y ha sufrido repetidos ataques en el pasado.

Los intentos de detener el convoy incluyeron una llamada a los rusos -que están trabajando con el régimen sirio- y una “demostración de fuerza” aérea sobrevolando los vehículos, seguida de disparos de advertencia.

El funcionario dijo que el convoy era “significativo” en tamaño, pero sólo los primeros vehículos fueron golpeados.

Tras describir el evento como una “situación de escalada de fuerza”, el funcionario dijo que no significó un cambio estratégico para la coalición, que sigue centrada en luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Posteriormente, la coalición confirmó el ataque en un comunicado, indicando que tuvo lugar “muy en el interior” de una zona colchón al noroeste del destacamento de tropas británicas y estadounidenses, que entrenan y aconsejan a las fuerzas locales que combaten al grupo EI.

Por su parte, el jefe del Pentágono, Jim Mattis, subrayó que Estados Unidos no está aumentando su papel en la guerra civil siria.

No estamos incrementando nuestro papel en la guerra civil siria, pero defenderemos a nuestras tropas”, dijo Mattis en una breve declaración, al recibir al ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, en el Pentágono.

“Nos defenderemos si la gente da pasos agresivos contra nosotros. Ha sido una de nuestras políticas durante mucho tiempo”, añadió.