El grupo yihadista Estado Islámico (EI) utilizó armas químicas en un ataque contra las fuerzas iraquíes que participan en la batalla para retomar la ciudad de Mosul (norte), hiriendo a algunos soldados, indicó este domingo el ejército iraquí.

“Los terroristas de Dáesh (acrónimo árabe del EI) trataron de bloquear el avance de nuestras fuerzas utilizando obuses cargados de sustancias químicas tóxicas, pero los efectos fueron limitados”, indicó el comando conjunto de las operaciones, una estructura que coordina las fuerzas que participan en la lucha contra los yihadistas.

Este incidente ocurrió el sábado, según el ejército, que no lamentó ninguna muerte, solo “heridas limitadas” en algunos soldados. No precisó el lugar exacto dónde el EI utilizó estas sustancias químicas.

Los yihadistas ya utilizaron en el pasado armas químicas contra las fuerzas iraquíes, pero su efecto siempre fue limitado.

Las fuerzas progubernamentales, apoyadas por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, lanzaron el 17 de octubre una vasta ofensiva para despojar de la segunda ciudad de Irak al EI, que se apoderó de ella en junio de 2014.

A fines de enero, lograron sacar a los yihadistas de la parte oriental de Mosul, ciudad dividida en dos por el río Tigris.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el 19 de febrero el asalto contra el oeste de Mosul, pero avanzan lentamente entre un entramado de callejuelas densamente poblado.