Turquía amenazó el jueves con atacar a las fuerzas kurdosirias si no abandonan la ciudad siria de Manbij, cerca de la frontera turca. “Ya dijimos que atacaremos a las Unidades de Protección Popular, YPG, si no se retiran”, declaró el ministro otomano de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Las YPG forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza militar kurdoárabe apoyada por Estados Unidos. Cavusoglu comentó a la prensa en Ankara que los insurgentes deben retirarse “lo más rápidamente posible”.

Las Fuerzas Democráticas Sirias tomaron el control de Manbij en agosto de 2016, poco antes del lanzamiento de una ofensiva turca en el norte de Siria destinada a expulsar al grupo yihadista Estado Islámico y las milicias kurdas.

Turquía considera que las YPG son una emanación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, organización de los kurdos turcos considerada terrorista por Ankara y sus aliados occidentales.

Sin embargo, Estados Unidos apoya a las milicias kurdas por considerarlas muy eficaces en la lucha contra el Estado Islámico.

“No queremos que nuestro aliado estadounidense continúe cooperando con organizaciones terroristas que nos atacan”, dijo Cavusoglu.

Raqa

El miércoles, el jefe militar de la coalición antiyihadista, el general estadounidense Stephen Towsend, declaró que los kurdos sirios participarán en la batalla por la conquista de Raqa, el bastión del EI en Siria.

“Raqa es una ciudad mayoritariamente árabe pero hay kurdos oriundos de Raqa. Por lo tanto habrá kurdos que participarán en la toma” de Raqa, dijo el general en una videoconferencia desde Bagdad.

En una aparente reacción a esas declaraciones, Cavusoglu dijo que la participación de las YPG en una ofensiva contra Raqa “pondrá en peligro el futuro de Siria”.

Erdogan

El martes pasado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que Turquía quería participar en la operación tendiente a expulsar al Estado Islámico de Raqa, pero sin la implicación de las milicias kurdas.

“Discutimos con Estados Unidos sobre las modalidades dela operación en Raqa y cómo países de la coalición como Francia, Alemania y Gran Bretaña pueden aportar un apoyo aéreo”, dijo Cavusglu este jueves.

Después de la conquista de Al Bab, Erdogan declaró que el próximo objetivo era Manbij, situada a 40 km al este del territorio otomano.