Internacional
Rusia y China vetan proyecto de sanciones contra Siria por ataques con armas químicas
Publicado por: Erasmo Tauran La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rusia y China vetaron este martes un proyecto de resolución de la ONU impulsado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia para imponer sanciones a Siria por los ataques con armas químicas de 2014 y 2015.

El bloqueo coincide con la dificultad que afronta la ONU por llevar adelante las negociaciones de paz en Ginebra tras seis a√Īos de conflicto.

La medida -que quería imponer sanciones a once ciudadanos sirios y diez entidades- logró nueve votos a favor, pero China, Rusia y Bolivia se opusieron. Kazajistán, Etiopía y Egipto se abstuvieron.

Para ser aprobadas, las resoluciones de la ONU requieren nueve votos a favor y ning√ļn veto.

Esta es la s√©ptima vez que Mosc√ļ bloquea una resoluci√≥n para proteger a Damasco, su aliado en Oriente Medio. China, miembro permanente del Consejo de Seguridad como Rusia, lo ha hecho en seis ocasiones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirti√≥ antes de la votaci√≥n que su pa√≠s no respaldar√≠a la resoluci√≥n al ser “muy inapropiada”.

Pero la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, reiter√≥ que era “muy apropiada”.

“Es un d√≠a triste para el Consejo de Seguridad cuando sus (pa√≠ses) miembros comienzan a excusar a otros (pa√≠ses) miembros que matan a su propio pueblo”, dijo al Consejo de Seguridad tras la votaci√≥n.

“Definitivamente el mundo es un lugar m√°s peligroso”, a√Īadi√≥ Haley.

El texto proponía sancionar a 11 ciudadanos sirios y a diez entidades vinculadas a los ataques químicos en la guerra civil.

Además, prohibía la venta, suministro o transferencia de helicópteros y material vinculado, incluidas piezas de repuesto, a las Fuerzas Armadas o al gobierno sirio.

Una investigación de Naciones Unidas que en octubre concluyó que la Fuerza Aérea siria lanzó barriles-bomba de cloro desde helicópteros sobre pueblos en poder de la oposición en 2014 y 2015.

El grupo de investigación integrado por la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) también estableció que el Estado Islámico (EI) usó gas mostaza en un ataque en 2015.

El régimen sirio ha negado una y otra vez el uso de armas químicas en la guerra civil, que ha dejado más de 300.000 muertos desde marzo de 2011.

Tendencias Ahora