En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump dijo que su gobierno podría aceptar la creación de dos Estados, pero también un único si ambas partes se ponen de acuerdo.

En un histórico paso alejándose de la consabida política estadounidense sobre el tema, Trump reiteró que “podría vivir con cualquiera de las dos soluciones”.

“Por mucho tiempo pensé que la solución de dos Estados era la más fácil. Pero, honestamente, si Israel y los palestinos están felices, yo estoy feliz con lo que ellos prefieran“, declaró el mandatario republicano.

En un mensaje directo a su interlocutor, Trump afirmó que le gustaría “ver de parte de ustedes (el gobierno israelí) más contención con los asentamientos. Vamos a buscar alguna salida, porque me gustaría que lleguemos a un acuerdo”.

El presidente señaló que “los israelíes van a tener que mostrar alguna flexibilidad, lo que no es fácil. Tendrán que mostrar que realmente quieren un acuerdo de paz”.

Sin embargo, subrayó que “los palestinos tienen que deshacerse un poco del odio que enseñan desde tierna edad. Ellos enseñan mucho odio. Es algo que yo he visto”.

Trump también criticó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por considerar que trató de “forma muy, muy injusta” cuando el Consejo de Seguridad aprobó a finales de diciembre una resolución que condenó los asentamientos israelíes.