La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este martes las recientes iniciativas israelíes para acelerar la colonización en los territorios palestinos ocupados y subrayó que esas “acciones unilaterales” obstaculizan una solución de dos estados.

“Para el secretario general (Antonio Guterres) no hay alternativa a una solución de dos estados”, declaró el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.

“Toda decisión unilateral que pueda obstaculizar el objetivo de los dos estados preocupa al secretario general”, agregó.

Dujarric reafirmó que la postura de las Naciones Unidas sobre la construcción de viviendas israelíes en Cisjordania y en Jerusalén oriental “no ha cambiado”. “Lo incluimos en el terreno de las decisiones unilaterales”, dijo.

“Ambas partes deben comprometerse en una negociación de buena fe para alcanzar el objetivo de dos estados, Israel y Palestina, dos estados para dos pueblos”, recordó.

La ONU considera que la colonización es ilegal y perjudicial para la paz, como lo destacó una reciente resolución del Consejo de Seguridad cuya adopción el gobierno estadounidense de Barack Obama no bloqueó, por primera vez desde 1979.

Lee también: Palestinos piden ayuda internacional por anuncio de Israel: construirán casas en Cisjordania

El domingo, justo después de la entrada en funciones del presidente estadounidense Donald Trump, el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu autorizó la edificación de 566 viviendas en barrios de Jerusalén oriental, parte mayoritariamente palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel.

La iniciativa demuestra la voluntad del gobierno de Israel de aprovechar el nuevo contexto creado por la llegada al poder de Trump, tras ocho años de oposición de Obama al proceso de colonización.