El Ayuntamiento de Jerusalén anuló este miércoles una votación sobre la concesión de permisos de construcción para cientos de nuevas viviendas en Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel, indicó la ONG anticolonización Ir Amim.

La radio militar de Israel también informó de que el comité de planificación y construcción de Jerusalén había retirado del orden del día de su reunión el debate las conversaciones sobre estos permisos, pocos días después de que la ONU adoptara una resolución de condena a la colonización israelí.

El comité debía discutir sobre la entrega de nuevos permisos de construcción en varios barrios de colonización de Jerusalén Este, la parte palestina de la Ciudad Santa.

El vicealcalde de Jerusalén, Meir Turgeman, que preside este comité, indicó el martes a la AFP que la reciente resolución de la ONU que exhorta a Israel a “cesar inmediata y completamente toda actividad de colonización en territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este” no afectaría a esta reunión prevista desde hacía tiempo.

La resolución de la ONU, la primera que condena la colonización israelí desde 1979 -aunque no prevé sanciones- fue aprobada el viernes por 14 de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad.

Con su abstención, Estados Unidos permitió la adopción del texto, que provocó la ira del Estado hebreo.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu criticó enérgicamente al presidente estadounidense Barack Obama, al que acusó de haber perpetrado un “golpe anti-israelí vergonzoso” en Naciones Unidas.