La decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de exigir el fin de la colonización en los territorios palestinos ocupados es “una evolución importante” en las relaciones internacionales, afirmó el sábado el movimiento palestino islamista Hamas.

El Consejo de Seguridad aprobó el viernes una resolución que exige que “Israel cese inmediatamente y completamente los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este”.

“Hamas aprecia la posición de los Estados que votaron en el Consejo de Seguridad a favor del derecho del pueblo palestino (a vivir) en sus tierras y propiedades”, afirmó Fawzy Barhoum, portavoz del movimiento islamista que controla la Franja de Gaza.

“Saludamos esta evolución importante en las posiciones internacionales”, agregó, diciendo que hacen falta “más posiciones como esa” para permitir “el fin de la ocupación”.

Hamas, considerado movimiento terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, no reconoce la existencia del Estado de Israel.

El viernes, la presidencia de la Autoridad Palestina había dicho que la resolución de la ONU era “un gran golpe” para Israel.

“Se trata de una condena internacional unánime de la colonización y un claro apoyo a una solución de dos Estados”, dijo Nabil Abu Rudeina, portavoz de la presidencia palestina.

Por su parte, Daud Shehab, portavoz de la Yihad Islámica, segunda fuerza palestina en la Franja de Gaza, afirmó que la resolución permitía “aislar, boicotear y demandar” a Israel “en todas las instancias (internacionales) por sus crímenes y agresiones”.