Internacional
Israel recibe sus primeros aviones de combate F-35 de parte de EEUU
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos entrega el lunes a Israel sus primero aviones F-35, cazas con capacidad furtiva, una joya de la tecnología que ayudarán al Estado hebreo a preservar su ventaja aérea en una región donde cuenta con muchos enemigos, empezando por Irán.

Testigo de la importancia del evento, los dos aviones tendr√°n un recibimiento digno del tratamiento dado a un jefe de Estado.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente Reuven Rivlin, el ministro de Defensa Avigdor Lieberman, representantes del Estado mayor y del mundo político, así como el secretario de Estado estadounidense Ashton Carter han sido invitados a la base de Nevatim en el sur del país, donde los F-35 deben aterrizar a las 14:00 locales (09:00 de Chile).

Los cazas, que se supone son capaces de eludir defensas antia√©reas, “constituyen un elemento suplementario que nos permitir√° mantener nuestra superioridad a√©rea en la regi√≥n”, proclam√≥ el ministro de Defensa Avigdor Lieberman en un comunicado.

Un ej√©rcito del aire poderoso significa un ej√©rcito israel√≠ poderoso, y un ej√©rcito israel√≠ poderoso significa un Israel y un pueblo israel√≠ fuertes”, a√Īadi√≥.

El Estado hebreo presenta estos F-35 como una respuesta a la “amenaza” que supone Ir√°n. Estos aparatos tienen la reputaci√≥n de ser capaces de pasar desapercibidos para los misiles S-300 vendidos a Ir√°n por Rusia.

En una entrevista el domingo a la cadena de televisión estadounidense CBS, Netanyahu indicó que esperaba discutir con el presidente electo estadounidense Donald Trump sobre la forma de volver al acuerdo concluido entre las grandes potencias e Irán.

Coste elevado

Israel contin√ļa vigilando estrechamente las actividades del Hezbol√° liban√©s, mientras que en Siria -otro enemigo en la regi√≥n-, el aliado ruso del presidente Bashar al Asad ha desplegado sofisticados sistemas antia√©reos S-300 y S-400.

El avi√≥n “ha sido concebido para enfrentarse a los sistemas m√°s avanzados desplegados actualmente en Oriente Medio”, escribe a la AFP Steve Over, de Lockheed Martin.

La entrega de los dos F-35 de este grupo estadounidense también tiene por objetivo mostrar el excelente estado de las relaciones entre Washington y Tel Aviv, pese a las divergencias entre el gobierno de Netanyahu y la administración Obama.

El programa F-35, lanzado a principios de los noventa, es el m√°s caro de la historia militar.

Israel será el primer país, fuera de Estados Unidos, en poseer un escuadrón completo de F-35, en total 50 aviones.

Estos aparatos pueden transportar todo un arsenal de armamento y volar a velocidad supersónica (unos 1.900 kilómetros por hora).

En Israel, no obstante, varios expertos han criticado el coste prohibitivo del programa: Israel ha comprado sus primeros 33 jets a un precio medio de 110 millones de dólares (103,5 millones de euros) por avión; solo el casco del piloto cuesta en torno a 380.000 euros.

Se√Īalan que la p√©rdida de un solo aparato ser√≠a dram√°tica para Israel y creen que ser√≠a m√°s √ļtil modernizar los aviones en servicio actuales.

La compra va a ser financiada gracias a la ayuda militar estadounidense, que alcanzará los 38.000 millones de dólares para el periodo 2019-2028, frente a los 30.000 millones de la década precedente.

Tendencias Ahora