El presidente iraní Hassan Rohani acusó el martes a Estados Unidos de haber “violado” sus compromisos y prometió una “reacción muy dura” de su país, tras la renovación en las últimas semanas de las sanciones norteamericanas por diez años.

Washington tendrá que “hacer frente a nuestra reacción muy dura” debido a esta “violación”, advirtió Rohani en un discurso en la universidad de Teherán.

“Estados Unidos (…) es nuestro enemigo, no tenemos duda al respecto” afirmó.

Hay “consenso” en Irán al respecto y “no hay ninguna diferencia de opinión entre el gobierno, el Majlis (Parlamento) y el Guía” supremo Ali Jamenei, según el presidente Rohani.

Este tema de la “violación” estadounidense y la consecuente réplica iraní serán debatidos el miércoles entre el presidente Rohani y altos dirigentes iraníes.

El Senado estadounidense acaba de aprobar por 99 votos a cero la prolongación por diez años de sanciones que no están vinculadas al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, suscrito en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos.

La Cámara de representantes ya votó en noviembre esta prolongación y el texto debe ahora ser firmado por el presidente Barack Obama.

El actual régimen de sanciones –que afectan entre otros al sector bancario, y a las industrias de energía y defensa- , fue renovado cada diez años desde 1996, y terminaba a fines de este año.

Estados Unidos suspendió las sanciones antiiraníes vinculadas con el asunto nuclear pero impone otras relacionadas, según Washington, con derechos humanos y con el apoyo de Teherán al “terrorismo”, además de su programa de misiles balísticos.